banner-agroponiente
Nacional

La bacteria que mata frutales tuvo tres focos de entrada en Baleares

La bacteria Xylella, que provoca la muerte de frutales y olivos, tuvo al menos tres focos de entrada en Baleares, como demuestra la existencia de tres variantes del patógeno vegetal, según han informado fuentes del gobierno balear.

Según el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el hecho de que se hayan detectado las subespecies Xylella fastidiosa, X. pauca y X. múltiplex indica que podrían haberse producido múltiples entradas del microorganismo que provoca la plaga en las islas.

El Consejo de Ibiza ha confirmado la detección de la subespecie «X. pauca» en las primeras muestras que se tomaron de plantas infectadas en la isla, con lo que ya son tres las subespecies confirmadas en Baleares.

El consejero de Agricultura ha recalcado que esto revela posibles múltiples entradas y que por lo tanto, no es un único foco a partir del cual empieza a propagarse la infección, que pasa de un árbol a otro gracias a los insectos que se alimentan en los conductos de la savia (xilema).

Ha detallado que esta bacteria «no ha actuado igual en California, Francia o Alemania, donde también se ha detectado la Xylella fastidiosa».