Retail

Mercadona sigue líder en distribución con 23 por ciento del mercado, según Kantar

La empresa Mercadona mantiene su peso en el mercado de la distribución respecto al último año con un 23  por ciento, un negocio en el que sigue líder, según la última entrega de las "Cuotas de la distribución" de la consultora Kantar Worldpanel, que destaca la subida de Lidl y Grupo Dia.

En un comunicado, Kantar ha señalado que estas dos distribuidoras han alcanzado durante la primavera sus "niveles máximos de cuota" de mercado en Gran Consumo.

Así, Lidl ha concentrado el 4,1 por ciento del gasto de los hogares entre marzo y mayo, y Dia sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias, según Kantar, a la aportación cada vez mayor de sus tiendas "La Plaza".

Pese a estos incrementos, Mercadona mantiene su peso en el mercado "sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores", lo que según los expertos de la consultora "confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos".

De hecho, el producto fresco sigue condicionando la evolución del sector y, a juicio de la consultora, "ayuda a crecer" a las tiendas de surtido corto -Mercadona, DIA, Lidl y Aldi- y hace que el Gran Consumo retroceda un -0,5 por ciento en valor entre marzo y mayo, respecto al mismo periodo de 2015.

El canal más afectado por el crecimiento del surtido corto es el especialista, en el que la compra de producto fresco se ha contraído un -4,1 por ciento, seguido del hipermercado, que es el otro canal que registra la peor evolución en el trimestre.

Carrefour es el líder en dicho formato de tienda y se queda con un 8,4 por ciento de cuota, con lo que cede tres décimas respecto a 2015.

Por su parte, Eroski ha conseguido un 5,9 por ciento de cuota de mercado, cinco décimos menos que hace un año, y "continúa viendo reflejada la desinversión fuera de sus regiones principales", aunque "su evolución en Galicia, País Vasco, o Cataluña mediante Caprabo está siendo positiva".

Por su parte, Grupo Auchan, con un 3,7 por ciento, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo hace un año.