banner-agroponiente
Nacional

El IVIA ofrece a los viveros de frutales material de sanidad certificada

Tras cuatro años de colaboración y trabajo, el IVIA pone por primera vez a disposición de los viveros de ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana) una colección de frutales libres de patógenos con certificación sanitaria oficial.

En concreto, son variedades consideradas estratégicas por los viveristas: albaricoqueros Tadeo, Palabras, Ginesta y Currot; y ciruelos Methley, Songold, Black Amber, Black Beaut, Red Beaut y Angeleno. Asimismo se ha conseguido el reconocimiento de sanidad certificada para el patrón de albaricoquero Canino 9-7.

La utilización por los agricultores de material vegetal de óptimo estado sanitario evita la propagación de patógenos vegetales y redunda en una mayor productividad de los cultivos y, con las prácticas agronómicas adecuadas, en una mayor rentabilidad, informa el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

El material inicial de reserva, es decir, libre de virus y con autenticidad varietal garantizada y que origina las yemas destinadas a los viveristas, se conserva en el IVIA en condiciones que evitan su infección. Bajo estrictos controles por parte del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se obtienen a partir de esas yemas las plantas certificadas que pueden comercializarse.

0Una vez establecido el protocolo técnico e iniciado el movimiento del material certificado, la colaboración entre el IVIA y los viveros se va a centrar en el mantenimiento por el IVIA de las variedades certificadas, lo que exige instalaciones seguras frente a contaminaciones, análisis periódicos y prácticas adecuadas, así como en el saneamiento de distintos materiales de melocotonero, y en la evaluación del estado sanitario de nuevo material vegetal a petición del sector.