Nacional

Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha valora el respaldo del sector

Los miembros de la Asociación Interprofesional de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha han valorado el respaldo del sector a la puesta en marcha de la Mesa de Cotizaciones que concluyó su primera temporada a mediados de octubre.

Los representantes del sector productor y comercializador, que han hecho balance de la primera temporada de la lonja, han acordado su continuidad para la próxima campaña que se desarrollará en los meses de verano, coincidiendo con la recolección de estos productos.

El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha recordado que el objetivo de la Mesa es constatar las tendencias de los mercados, reflejándolas en las cotizaciones del melón y sandía, en sus diversas categorías y variedades.

También ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, donde se seguirán celebrando las sesiones de la Lonja impulsada por Asaja, que aboga porque la Asociación Interprofesional incentive el consumo y potencie la comercialización y exportación de ambos productos.

Sobre los precios de esta temporada, han coincidido en que ha sido un año complicado, con una campaña en la que el grueso de la recolección se aglutinó en pocas semanas, lo que motivó grandes acumulaciones de productos en los mercados, con la consiguiente bajada de precios.

Así, la primera sesión constató 40-45 céntimos/kilo para el melón de primera categoría, 25-30 para la sandía negra sin pepitas de primera y 23-25 para la sandía blanca de primera.

Un mes después, en plena campaña de recolección, cayeron hasta 12-15 céntimos los melones de primera y entre 10 y 12 las sandías negras sin pepitas y blancas, ambas de primera.

Estos precios se mantuvieron en la Lonja hasta finales de septiembre, cuando las cotizaciones repuntaron levemente.

Los últimos precios constatados han sido 20-24 céntimos para el melón de primera; 12-15 para el de segunda; 12-14 para la sandía negra sin pepitas de primera y 14-16 para la blanca de primera categoría.