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El valor del consumo hortofrutícola sube más de un 6 por ciento los nueve primeros meses del año

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el mes de septiembre ha aumentado un 4 por ciento con relación al mismo mes de 2012, con 781,7 millones de kilos, y el mismo porcentaje en valor, con 1.010 millones de euros.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) recoge los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en los que se detalla que el consumo de hortalizas ascendió a 264 millones de kilos, 426 millones de kilos a frutas y 91 millones de kilos a patata.

En valor, 547 millones de euros correspondieron a frutas (+2 por ciento), 391 millones correspondieron a hortalizas (+24 pro ciento) y 72 millones de euros a patata (+24 por ciento).

En el acumulado de enero a septiembre, el consumo hortícola en los hogares se situó en 6.623 millones de kilos, la misma cifra que en el mismo periodo de 2012.

El consumo de frutas se situó en 3.570 millones de kilos (-2 por ciento), el de hortalizas fue de 2.240 millones de kilos (+3 por ciento) y el de patata, de 813 millones de kilos (+1,7 por ciento).

En los tres primeros trimestres de 2013, el valor del consumo se ha incrementado en un 6,6 por ciento, hasta 9.119 millones de euros.

En cuanto al consumo ‘per cápita’, hasta septiembre de 2013 considerando el año móvil, el consumo de frutas y hortalizas frescas es de 188,5 kilos por persona y año, de los que 101,7 kilos corresponden a frutas, 63,4 kilos a hortalizas y 23 kilos a patata.

El mantenimiento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares "refleja el apoyo de los consumidores a la diversidad y calidad de la oferta de la producción española", así como "la sensibilidad creciente" por el consumo de estos productos que son "el componente básico" de una dieta saludable, según Fepex.