Latinoamérica

Empresas de la industria auxiliar muestran sus avances en México

Una delegación formada por seis empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participa desde el pasado día 12 de noviembre en la XVIII Expo Agroalimentaria de Guanajuato 2013 de Irapuato (México), que finaliza el viernes 15 de noviembre.

Las firmas han contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción promocional internacional es impulsar la internacionalización de las firmas andaluzas, además de ofrecer la posibilidad de mostrar sus productos e innovaciones en maquinaria auxiliar a los profesionales del sector agrícola mexicano, y a la vez, conocer las oportunidades de negocio en esta zona que está en pleno desarrollo agrario.

Esta exposición agroalimentaria cuenta con expositores informativos divididos en pabellones para que las empresas puedan dar información acerca de sus servicios y sus productos. Además, cada día se desarrollan ciclos de conferencias y encuentros empresariales así como reuniones profesionales con agentes latinoamericanos del sector agroalimentario.

Las compañías de la comunidad participantes, con apoyo de Extenda, provienen de Almería (Grupo Hispatec informática empresarial, ‘Ideas, Desarrollo y Mejora’, Tecnoponiente Invernaderos), Jaén (Textil de la Rábita), Córdoba (Silos) y Sevilla (Irritec Iberia).

Con esta jornada se ha facilitado la información práctica necesaria para ayudar a las firmas de la comunidad a tomar decisiones estratégicas en su proceso de internacionalización La participación en la muestra está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Sector agroalimentario en México

Según datos de Extenda, la agricultura es uno de los sectores más fuertes dentro de la economía mexicana, pues gran parte de su producción se destina a la exportación, siendo destacable las ventas al mercado estadounidense. La alta productividad y unas ventas competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos compitiendo con la agricultura extensiva local.

Esto implica la necesidad de incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos. Además, se precisa la producción bajo plástico empleando nuevas tecnologías que permitan al producto mejicano rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

Feria de Guanajuato

El certamen se celebra en el estado de Guanajuato, una zona de elevada actividad agrícola en sus más de 1,1 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de tomate, cebolla o fresa.

Esta exposición agroalimentaria ha sido organizada por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, una asociación sin ánimo de lucro integrada por consejeros del sector de la agricultura y la educación para promover el desarrollo de una agricultura eficiente y productiva.

En la pasada edición de 2012 esta feria contó con 450 expositores en 644 “stands” (de los que 50 son extranjeros de 44 países participantes). Estos expositores han aumentado de 157 desde 1996 a casi medio millar en seis años. Además el número de visitantes de la feria ascendió a 96.800, todos ellos profesionales del sector agrícola provenientes de México y otros 70 países.

Andalucía en el mundo

Las exportaciones andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han alcanzado los 388,6 millones de euros en los primeros ocho meses de 2013, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además en 2012, las ventas fueron de 579,1 millones de euros, un 8,6% más que en 2011.

Las provincias que lideran las exportaciones en 2013 son Sevilla con 119,7 millones de euros (30,8% del total) y un alza del 3,1%, y Almería que con 73,8 millones de euros (19% del total) y un crecimiento con respecto a los primeros ocho meses de 2012 del 15,5%. Los principales mercado de destino este año son Portugal (76,6 millones de euros), Francia (48 millones de euros), Marruecos (37,4 millones de euros y un alza de 28%), Reino Unido (con un crecimiento del 5,1%) y Estados Unidos (18,5 millones de euros).