Nacional

La huelga de transportistas cierra pasos fronterizos con Francia

Los transportistas españoles por carretera en huelga indefinida desde la medianoche han cortado el paso de camiones en la Jonquera y en Irún, mientras la afluencia de camiones a los mercados centrales es inferior a la de otros días.

Los piquetes informativos de los transportistas en huelga han cortado el paso entre Francia y España por la AP-7 desde las 22.24 horas del domingo, y lo mismo ocurre en la N-II desde poco antes de las 06.00 horas de hoy. Esta mañana, unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje de la Jonquera, por donde sólo pueden circular los turismos, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, SCT.

En el otro lado de la frontera, una quincena de camiones franceses bloquean el paso fronterizo franco-español de Le Perthus e impiden el paso de camiones, actuación que pretenden mantener durante todo el día.

En Irún, se están produciendo importantes retenciones que están provocando colas de hasta siete kilómetros, aunque, según la Ertzaintza, no se han registrado incidentes. Numerosos camiones ocupan el carril derecho de la autopista en sentido Francia y como consecuencia de la hilera camiones, el resto de vehículos circulan con el carril izquierdo, lo que está provocando desde primeras horas importantes retenciones.

En España, el objetivo de los huelguistas es bloquear las refinerías y los mercados centrales para provocar un desabastecimiento de carburantes y alimentos.

Varios grupos de piquetes han alterado la actividad de los mercas y de algunos polígonos industriales en diversos puntos de España. La afluencia de camiones es inferior a otros días. En Madrid, un grupo de 20 personas trató de impedir la marcha de varios camioneros poco antes de la medianoche, pero la intervención de la policía normalizó la situación. Poco después de la medianoche apenas circulaban camiones. En Barcelona, antes de la medianoche dos docenas de piquetes hacían guardia en Mercabarna.

Paralelamente, hoy seguirán las negociaciones entre el gobierno y los transportistas. Está prevista una nueva reunión con Fomento, Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración. El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, ha anunciado que a mediados de esta semana presentarán un paquete de medidas «potentes» para satisfacer las demandas del sector.