Nacional

La CE busca nuevos acuerdos comerciales con países ACP sin amenazas

  • natural-tropic

La Comisión Europea (CE) ha asegurado, ante las críticas de varias ONG, que no está amenazando con una subida de los aranceles a los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) para que firmen nuevos acuerdos comerciales con la UE.

En una carta abierta, el Ejecutivo comunitario instó a estas organizaciones, que hoy protestaron ante la sede de la CE, a apoyar los futuros Acuerdos de Asociación Económica (conocidos por las siglas en inglés EPA) como la mejor opción para los ACP.

Las manifestaciones contra los EPA se repitieron en varios países europeos con motivo del quinto aniversario del inicio de las negociaciones para la consecución de estos acuerdos.

Bruselas busca firmar estos nuevos convenios antes de fin de año para sustituir al actual régimen de preferencias comerciales, que facilita la entrada en la UE en condiciones especiales de numerosos productos de los países ACP y que es jurídicamente incompatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Pedir el fin de las negociaciones de los EPA cuando no hay una alternativa creíble es jugar al póquer con el sustento de aquellos a los que estamos tratando de ayudar», asegura la carta, firmada por los comisario europeos de Comercio, Peter Mandelson, y Desarrollo, Louis Michel.

A su modo de ver, la UE y los países ACP deben acordar nuevos convenios antes de fin de año si quieren asegurarse de que estos 77 estados mantendrán el «mejor acceso posible al mercado comunitario».

Los acuerdos vigentes, enmarcados dentro del Acuerdo de Cotonou del año 2000, han sido cuestionados por países en vías de desarrollo que no se benefician de ellos, y no podrán continuar en 2008.

A diferencia del régimen actual, los nuevos convenios que la UE está negociando con seis regiones ACP -el Caribe, África oriental, del sur, occidental y central y el Pacífico-, no sólo abrirían el mercado europeo a los productos de los países ACP, sino también las economías de estos estados a las exportaciones europeas.

Mandelson y Michel insistieron en su misiva en que la UE no está «amenazando» a los ACP con elevar los aranceles sobre sus productos, pero recordaron la importancia de lograr un nuevo acuerdo que «preserve las actuales ventajas» comerciales de estos países.

«Las alternativas legales a un nuevo acuerdo son menos generosas que el actual sistema», aseguraron.

Durante las negociaciones para los EPA, la CE ha afirmado que no quiere una liberalización radical de los mercados de los países ACP, sino una entrada progresiva en el mercado global, y en su carta abierta asegura que está siendo «todo lo flexible que puede» en las negociaciones.

La ONG Oxfam, una de las más activas en las protestas contra los EPA, agradeció hoy en un comunicado el mensaje de Bruselas, pero aseguró que esa flexibilidad a la que hacen referencia los comisarios «no se ve en su comportamiento en las negociaciones».

Oxfam critica la insistencia de Bruselas con la fecha del 31 de diciembre y considera que muy pocos países ACP estarán listos para firmar los nuevos acuerdos antes de fin de año y «no deben ser forzados a hacerlo».