Nacional

Ecologistas y agricultores denuncian la aprobación de tres transgénicos peligrosos

  • natural-tropic

Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace han denunciado que la Unión Europea (UE) tiene previsto autorizar la comercialización en breve de tres nuevos organismos modificados genéticamente (OMG) potencialmente «peligrosos, a pesar de que el Consejo de Ministros de Agricultura de ayer no alcanzase un acuerdo».

En un comunicado, las organizaciones recuerdan que España votó ayer a favor del uso de estos «peligrosos» transgénicos, con el argumento de la subida del precio de los cereales para justificar la entrada de productos que no han demostrado su seguridad.

El responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, señala que «queremos felicitar a los Estados miembros que han votado en contra de estos OMG, ya que están demostrando su preocupación por el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Explica que dos de los híbridos planteados estudiados ayer (fabricados por Monsanto) incluyen la modificación genética Nk603, aprobada para consumo humano en la UE, pero con claros signos de toxicidad según el Instituto francés CRIIGEN

El tercero de los maíces aprobados, conocido como Herculex, ha sido repetidamente denunciado porque los análisis realizados por las empresas fabricantes, Pionner y Dow revelaron signos de toxicidad que exigen nuevas investigaciones.

Las organizaciones han denunciado reiteradamente a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por no exigir más investigación antes de dar el visto bueno a nuevos transgénicos y por no tener en cuenta las evidencias sobre sus efectos perjudiciales.

Mientras no se produzca una mejora radical de la evaluación de riesgos de los transgénicos, los procesos de autorización deben suspenderse y piden su suspensión hasta que no se demuestren sus consecuencias.