En declaraciones a los periodistas, Canga ha subrayado que "América Latina está creciendo a ritmos espectaculares" y ha indicado que "el español, como idioma común, puede facilitar enormemente las cosas".
Ha destacado que la UE exporta más de lo que importa y su apuesta actual es exportar más a Latinoamérica, sobre todo, en productos agrarios, que son "los mejores en la UE", entre ellos productos hortofrutícolas.
Canga ha añadido que las importaciones agrarias europeas proceden, sobre todo, de Brasil y ha recalcado que la situación planteada por Rusia obliga a Europa a plantearse nuevos destinos.
Además, ha informado de que Europa tiene "un problema claro de desempleo con 25 millones de parados y una de las formas de atajar el problema es vendiendo más en el exterior".
En este contexto, ha dicho que la UE quiere vender más producto agrícola y ve en Latinoamérica "una fuente de oportunidades".
Lizarralde ha precisado que las "posibilidades" de intercambiar relaciones comerciales entre América Latina y Europa son "enormes" y ha añadido que diversos países han firmado acuerdos de libre comercio con la UE, entre ellos Colombia, que dinamizarán las relaciones comerciales entre ambas partes.
Ha subrayado que, por ejemplo, Colombia tiene una relación comercial mucho más fuerte con Europa que con Estados Unidos y tiene un especial interés en captar inversionistas europeos, que establezcan agroindustria en Colombia y vendan en Europa.
Según este exministro, el "portafolio" agroalimentario de Colombia es "muy grande y muy extenso", ya que, además del café, hay una amplia gama de la cadena hortofrutícola.