KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

La IGP del Pimiento Riojano detecta un aumento del fraude al consumidor

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Riojano ha detectado un aumento del fraude al consumidor al comercializarse productos en cuyas etiquetas figura "pimiento riojano" cuando no responden a las exigencias y controles planteados para acceder a esa denominación.

Así lo han explicado el director general de Agricultura de La Rioja, Igor Fonseca, y Jesús Martínez Nalda, presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, que gestiona la IGP del Pimiento Riojano.

Martínez Nalda, en la rueda informativa para presentar el IX Festival del Pimiento Riojano, ha añadido que desde la Asociación se ha detectado ese fraude y el "pirateo" de pimientos de otras zonas que indican en su etiqueta "pimiento riojano" cuando no lo son.

Ha insistido en que las puertas de la Asociación están abiertas a todos los que deseen asumir las normas de la IGP, que tiene establecidas una serie de controles y trazabilidad "desde el campo a la mesa", ha precisado Fonseca, con una etiquetas numeradas.

Los miembros de la Asociación, tanto productores como comercializadores, se someten a un control anual para que los productos que lleven esta indicación respondan a unas características determinadas.

La IGP Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva.

Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverado.

La previsión de la campaña de este año, que está a punto de finalizar, es la de recoger entre 250.000 y 300.000 kilos de pimientos riojanos.

Foncesa y Martínez Nalda han presentado el IX Festival del Pimiento Riojano, que se celebrará el próximo día 2 en Nájera, con un programa que incluye demostraciones culinarias, degustaciones, exhibición de pelado y asado tradicional y actividades lúdicas.

El objetivo de esta jornada es promocionar el pimiento riojano y fomentar su consumo, ha explicado Fonseca, para lo que también habrá una muestra de las propuestas elaboradas por los cocineros participantes en el concurso de pinchos.

Los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales con pimiento riojano los próximos días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Además, quince bares participarán en el concurso de pinchos de pimiento riojano, que han preparado diferentes tapas en las que este producto acompaña, entre otros, al calabacín, tomate, cebolla y patatas al horno, entre otros productos.