Retail

La Junta pide a DIA ‘un compromiso cierto y real’ con los proveedores de CyL

La Junta de Castilla y León ha pedido a la cadena de supermercados DIA que muestre "un compromiso cierto y real con las industrias agrarias" de esta Comunidad y cuente con ellas del mismo modo que hacía el Grupo El Árbol, adquirido por la citada cadena.

Tras conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la compra de El Árbol por parte de DIA, condicionada a la venta de 7 de las 451 tiendas propiedad de la cadena El Árbol, Clemente ha recordado que cuando se anunció la operación mantuvo una "reunión preliminar" para plantear la necesidad de que contaran con la industria agroalimentaria de la Comunidad.

"Es muy razonable que DIA adquiera un compromiso cierto y real con las industrias agrarias", ha destacado Clemente, convencida de que las empresas alimentarias de Castilla y León componen un sector "muy potente y muy competitivo, con inversiones en modernización tecnológica" en los últimos años.

En palabras de la consejera, la nueva propietaria de El Árbol "tiene que expresar de manera firme su compromiso", ya que hay unos "11.000 empleos" vinculados a los proveedores que hasta ahora trabajan con la cadena de supermercados que fue sustentada financieramente durante los últimos años por las cajas de ahorros de la Comunidad.

Clemente ha reclamado a DIA un "compromiso social" que, en su opinión, "los consumidores van a valorar".

Sobre la posibilidad de que el nuevo propietario reedite el trato preferente que tenían los productos acogidos a la marca de calidad Tierra de Sabor, Clemente ha reconocido que DIA "no tiene en su política las promociones de productos específicos", aunque ha ofrecido otras fórmulas para llegar a "determinados puntos logísticos" y una "concentración de oferta".

Ha negado que este ofrecimiento ampare una posible bajada de precios de los productos adheridos a la marca de calidad, ya que "los productos de calidad tienen que tener un precio acorde" y deben proteger "un prestigio y calidad de marca".