Internacional

La campaña griega de fresa empieza con falta de mano de obra

Grecia cuenta desde la semana 49 con sus primeras fresas y con lluvias que han afectado seriamente al cinco por ciento de la superficie.

Y será a partir de la segunda semana de enero cuando se dispare los niveles de producción y surjan los problemas de mano de obra sin resolver hasta la fecha.

Grecia necesitará en sus niveles de pico de producción de unas 12.000 personas para las 2.000 hectáreas ubicadas en las regiones de Ilia y Achaia y la esperanza de los productores griegos radica en la finalización de la campaña del olivar.

Los empresarios esperan que cuando finalice la recolección de la aceituna se produzca un desplazamiento de los recolectores del olivar a la fresa. «No sabemos si seremos capaces de encontrar los 12.000 trabajadores que necesitamos en primavera. Hay mucha incertidumbre porque no disponemos de trabajadores», relata Dimitris Menychtas, presidente de A.C-O.P Aelia Berries a la revista Froutonea.

Este es el principal escollo para la fresa griega en la presente campaña y la que puede condicionar sus operaciones internacionales en el Este y Centro de Europa.

El empresario griego habla con confianza del estándar de calidad de su oferta, ya que «la oferta griega es superior a la española en sabor y calidad».