Las incautaciones fueron realizadas en un operativo de servicio en el que participaron guardias civiles de Brihuega, Hita, Cogolludo, Humanes, Torija y la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Atienza, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Estos agentes identificaron a conductores que circulaban a la altura del cruce de las carreteras CM-1001/CM-1006, en el término municipal de Cogolludo y que transportaban unos 700 kilos de níscalos distribuidos en unas 112 cajas.
Estas personas fueron denunciadas por infracciones a la Ley General de Sanidad, en concordancia con el Real Decreto 30/2009, que establece las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
Los níscalos incautados fueron puestos a disposición del Servicio Periférico de la Consejería de Sanidad de Guadalajara.
Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de los operativos de servicio que la Guardia Civil de Guadalajara realiza en toda la provincia dentro del plan de control de recolección masiva de setas y hongos.
El balance de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, hasta el momento, en este ámbito en la provincia de Guadalajara, ha dado como resultado la incautación de cerca de 5 toneladas de níscalos, mientras que han sido denunciadas 55 personas.