Nacional

Impulso del consumo de productos ‘eco’ estimula la agricultura

Hoy España es el líder en agricultura ecológica de Europa, con casi dos millones de hectáreas, una producción que ha crecido, también en Madrid, en estas dos décadas y que supera en 2016 las 10.000 hectáreas en la Comunidad, según sus datos.

"La agricultura ecológica es el hoy y el futuro. La atención del mundo está centrada en el medio ambiente y en la mayor protección del entorno", asegura la presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), Margarita Campos, en una entrevista con Efeagro.

A su juicio, la agroindustria intensiva "tiene que cambiar sus hábitos y dejar de contaminar" y la producción ecológica es una alternativa viable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apuesta por el desarrollo de la agroecología como método de producción más respetuoso con el entorno, pero también de las personas.

"Empezamos con cinco empresas y 217 hectáreas de producción ecológica", recuerda Campos, en un momento en el que las personas que apostaban por este método de producción agraria sin la utilización de productos químicos de síntesis eran tachados de "locos".

Pero esos "locos han acertado", asegura. Aunque lo más importante, en su opinión, es el despertar ciudadano experimentado en estos veinte años y en el que los grupos de consumo han jugado un papel muy importante, tanto de divulgación como de consumo.

El impulso de los grupos de consumo de alimentos ecológicos "ha facilitado el crecimiento del sector" y "ha creado una corriente de consumo muy importante en Madrid, al permitir al pequeño productor una vía de venta especializada y bien admitida por el consumidor", afirma.

Para Campos, "ha sido uno de los factores de desarrollo de los pequeños productores que vendían toda su producción a los grupos de consumo; les ha permitido crecer".

Cree que la gran distribución también ha contribuido a su desarrollo, el hecho de que hayan encontrado en la alimentación ecológica un nicho de mercado importante ha facilitado el acceso a estos alimentos, así como crear consumidores ecológicos, aunque sea de forma esporádica.

En este sentido, señala que el crecimiento de esa demanda ha ido últimamente de la mano de una importante red de supermercados ecológicos que ha permitido impulsar ese consumo en la Comunidad de Madrid que, cada año, va en aumento.

Respecto a la formación del nuevo Gobierno, Campos solicita "una mirada atenta a un sector en pleno desarrollo, que ha dado muchas satisfacciones" desde el punto de vista de desarrollo económico rural y medioambiental.

El mayor reto, como Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, es insistir en concienciar al consumidor sobre la necesidad de que adquiera productos ecológicos certificados y "seguir trabajando su confianza" en este sentido, destaca.

No obstante, "creo que lo hemos conseguido, y prueba de ello es el aumento del consumo y la confianza del consumidor que, cada vez, demanda más alimentos ecológicos.

El valor económico de la comercialización de la producción certificada por el Comité ha pasado de 179.000 euros en 1997 a los más de 14,6 millones de euros del pasado año.

A esta cantidad hay que añadir otros 28,33 millones de euros de mercancía de producción ecológica en tránsito, que suponen también un notable incremento desde que se empezaran a contabilizar en 2009, cuando su valor rondó los tres millones de euros.