Nacional

Herramienta ‘eSIAB’ permitirá a agroalimentarias avanzar en sostenibilidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha concluido el desarrollo de la herramienta informática "eSIAB", que permitirá al sector evaluar y mejorar su sostenibilidad medioambiental y a la que ya se ha adherido medio centenar de empresas agroalimentarias.

El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presentado en Madrid -durante su intervención en unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias sobre eficiencia energética- el programa para la sostenibilidad de la industria alimentaria que el Magrama ha impulsado en los últimos años.

Burgaz ha destacado especialmente la nueva herramienta informática que ha ideado el Ministerio que, denominada "eSIAB", quiere ayudar a las industrias alimentarias a identificar "sus puntos débiles" y avanzar en el camino de la sostenibilidad, un concepto que, por otra parte, permitirá ahorros de costes a las empresas y será cada vez más exigido por los consumidores, añade.

Ha subrayado que "eSIAB" -una herramienta libre y gratuita para el sector- está plenamente operativa en la actualidad y arroja información valiosa en su faceta económica, ambiental y social.

El director ha avanzado que "ya hay 49 empresas que se han ido incorporando" a esta herramienta, de las cuales 24 son grandes empresas, 15 son pymes y, el resto, intermedias o microempresas, y a todas ellas se les garantiza la confidencialidad en sus datos.

Ha detallado que permite analizar 100 indicadores específicos para tipificar cuál es la situación de la industria en relación con la sostenibilidad y su "posición" -fortalezas y debilidades- así como una puntuación y una comparativa con el resto del sector.

El Ministerio realizará diferentes jornadas en centros tecnológicos para divulgar esta herramienta y lograr que un mayor número de empresas puedan ir incorporándose y que ésta sea "cada vez más potente".

"Apostamos por un sector agroalimentario que sea competitivo, pueda ganar nuevos mercados y logre un mayor crecimiento sostenible", ha remarcado Burgaz en su intervención.

En la jornada, que ha acogido la sede de ETSIA Agrónomos de Madrid, se han presentado además los resultados del proyecto europeo Tesla (Transfering Energy Save Laid on Agroindustry), que está a punto de finalizar después de 36 meses de trabajo, en el que han participado 110 cooperativas de España, Portugal e Italia.

En las jornadas se han recopilado las principales conclusiones del proyecto y el horizonte tecnológico que propone para la mejora de la eficiencia energética en bodegas, almazaras, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias -entidad que lidera el proyecto- Ángel Villafranca, ha indicado que los ahorros energéticos conseguidos por el proyecto TESLA alcanzarán a final del año los 36 millones de kW/h en términos de energía primaria anual.

Supondrá, además, un alivio para las emisiones de gases de efecto invernadero "de 4.300 toneladas de CO2 equivalente".

Como consecuencia de la auditoría energética llevada a cabo en sus plantas de producción, muchas cooperativas europeas han realizado importantes mejoras en sus instalaciones, ha destacado el presidente.

Estas inversiones han alcanzado los 10,8 millones de euros y, teniendo en cuenta la financiación comunitaria recibida para el proyecto, "la tasa de retorno de cada euro invertido por la Unión Europea (UE) se ha multiplicado por 7", según ha subrayado.

Asimismo, con el proyecto, se ha diseñado el "TESLA tool", un software que permite el "autodiagnóstico energético" para almazaras, bodegas, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas.

Su adaptación a los procesos y equipamientos específicos permite diseñar planes individualizados de ahorro energético a través de la simulación de la implementación de medidas, según destacan las Cooperativas Agro-alimentarias.