El estudio científico denominado "El Ajo como producto natural. Sus componentes terapéuticos activos y preventivos", se ha realizado durante un año y medio en 350 mujeres de toda España y en él se evidencia los beneficios saludables del ajo morado de Las Pedroñeras, su efecto positivo en las distintas etapas de la vida de una mujer y sus beneficios en las fases de cicatrización en casos de cesárea, episotomía, desgarro perineal o lesiones del pezón, entre otros.
A raíz del estudio, la SEGO ha realizado una serie de recomendaciones preventivas y terapéuticas de los principios bioquímicos y enzimáticos contenidos en el ajo morado natural y en sus distintas presentaciones en Obstetricia y Ginecología.
En este sentido, se indica que la dosis recomendada diaria de ajo morado no debería ser inferior a un diente de bulbo y con esta dosis bastaría para que este alimento influyera positivamente en la fisiología y equilibrio metabólico femenino.
Según el estudio, a la vista de los efectos beneficiosos del ajo morado, éste, en su forma natural o incluso en formas galénicas como el aceite de ajo morado destilado, presenta importantes beneficios en el embarazo, síndrome varicoso, hipertensión, diabetes gestacional, enfermedades autoinmunes, hepáticas, aumento patológico del colesterol y grasas en general, enfermedades infecciosas provocadas por hongos y parásitos.
Dentro del puerperio, el ajo morado ofrece importantes beneficios en las fases de cicatrización cutánea en casos de cesárea, episotomía, desgarro perineal o lesiones del pezón.
En el ámbito ginecológico atenúa la dismenorrea, metrorragia o sangrado uterino aumentado, los efectos secundarios de la anticoncepción hormonal y, a su vez, es un protector hepático, un modulador de la coagulación que previene las trombosis-varices y presenta una acción estimulante en la producción de insulina y, por tanto, desciende los niveles de glucosa en sangre.
Además asociado a tratamientos oncológicos específicos, presenta una acción directa frente a los cambios anómalos celulares-proliferativa y eliminación de células anormales.
No obstante, la SEGO ha pedido que se tengan en cuenta los efectos negativos y contraindicaciones de este alimento en mujeres o personas que presenten intolerancia digestiva o alergias, generalmente conocidas de antemano por las pacientes y, en todo caso, ajustar las dosis adecuadas en sus presentaciones galénicas.