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El marketing digital, el otro aliado del negocio hortofrutícola

Tan importante como tener un buen producto es saber venderlo y para ello es necesario contar con un buen departamento comercial y de marketing.

España es uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas mundiales. Campaña tras campaña los comercializadores nacionales hacen llegar el mejor producto a los mercados más exigentes no sólo de Europa sino también de otros destinos en los cinco continentes.

La diversificación, innovación y sostenibilidad de las producciones españoles están lejos de cualquier duda, pero no siempre su rentabilidad y ¿por qué? A veces al consumidor final “no le llega la información porque no comunicamos bien la bondad de nuestros productos”, afirma José Manuel García, agricultor de El Ejido y socio de la cooperativa Ejidomar.

Esto hace pensar que tan importante es tener un buen producto como saber venderlo. Y ahí es donde entra la importante labor que desarrollan los departamentos de marketing de las distintas firmas o de aquellas o aquella agencia de marketing online que trabajan para ellas.

Confianza

La confianza en este tipo de áreas y departamentos es fundamental para el éxito de la empresa. No hay que caer en el error de creer que el marketing ya sea offline y online va a solucionar todos los problemas y que, además, lo va a hacer de la noche a la mañana. Es un trabajo de día a día y hay que “ir poco a poco”, aseguran desde Marketing e Ingenio XXI.

De hecho, en muchas empresas hay que empezar de cero trabajando en el posicionamiento de la empresa y eso no es fácil, pero con la ayuda de una agencia seo en Barcelona se puede empezar a mejorar el tráfico orgánico

Este tipo de agencias son expertas en SEO técnico y realizan estrategias y análisis de palabras clave efectivas; construcción de enlaces SEO que aumentan la visibilidad SEO; y hacen seguimiento de objetivos concretos que hacen más visible a la empresa para la que trabajan y, por ende, a sus productos.

Aunque es una labor en la que no hay que tener prisa, pero tampoco pausa, quienes han apostado por el desarrollo de sus departamentos de marketing han tenido éxito. En el sector hortofrutícola hay muchos casos, pero a modo de ejemplo se pueden citar dos: Alhóndiga La Unión y Anecoop.

En el caso del primero, su nueva estrategia está clara y se basa “en los agricultores, la rentabilidad, la diversificación, la innovación y la sostenibilidad”. Desde la empresa almeriense tienen claro que “como eje vertebrador de este nuevo planteamiento, La Unión organizará su estrategia de marketing de forma horizontal, a través de un equipo unido y coordinado cuyo enfoque global permita dar una visión de mercado a toda la compañía. Pero que, además, aporte valor a su nueva estrategia de diversificación de productos, canales y mercados, centrada en los nuevos pilares de marca enfocados en la Bioeconomía, la innovación y el desarrollo social”, explica Javier Carmona, director de Marketing de La Unión.

En el caso de Anecoop, la cooperativa de segundo grado es una de las empresas que más ha apostado por el marketing dentro del sector. De hecho y, como muestra un botón, ha invertido 850.000 euros para publicitar su sandía Bouquet en Europa.

La «actitud pionera» es el acento de la campaña que ha diseñado Anecoop para proyectar la sandía Bouquet por Europa con una inversión de 850.000 euros, ha explicado Piedad Coscollá, responsable de Marketing de la cooperativa valenciana.

Aunque estos dos son casos de éxito no hay que caer en el exceso de confianza puesto que detrás de la consecución de sus objetivos hay mucho trabajo, recursos humanos y materiales, saber que se están haciendo bien las cosas y, sobre todo, paciencia.

Sin estos ingredientes es difícil que la nave llegue a buen puerto porque si bien es cierto que los departamentos de marketing y las agencias de seo ayudan a vender mejor tu producto, tu marca y tu empresa, no es menos cierto que no hacen milagros.

Lo que está claro y así lo demuestran las encuestas dirigidas a los consumidores en los puntos finales de venta es que se compra por la confianza generada en un producto y se confía en quién se conoce.