KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

El Gobierno crea el Registro General de la Producción Agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para aplicar la norma comunitaria para la higiene de las explotaciones agrícolas, que fija cuáles deben cumplirlas y crea un Registro General de la Producción Agrícola, para reforzar, entre otros ámbitos, los sistemas de trazabilidad.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha detallado que la norma refleja el conjunto de medidas que, desde el punto de vista de la higiene, deben respetar dichas explotaciones.

Estas obligaciones vendrán desglosadas en las correspondientes guías de buenas prácticas que, tanto el Ministerio como las organizaciones más representativas del sector, pondrán a disposición de los agricultores a través de la Web del Departamento.

El nuevo Registro General de la Producción Agrícola (Regepa), en el que se deberán inscribir de forma será obligatoria todas las explotaciones que realicen su actividad en el ámbito agrícola, es un instrumento clave para el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre seguridad alimentaria, ya que entre otras cuestiones permitirá reforzar los sistemas de trazabilidad existentes.

El Ministerio ha destacado que el Regepa constituirá un instrumento "válido y conveniente" para otros fines de la política agraria al aportar información muy valiosa para los controles de condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como para estudios de índole estadística.

El Ministerio dispone de una aplicación informática que permitirá el intercambio de información entre los diferentes registros de todas las administraciones y su consulta pública, con la misión de informar a los agricultores de la inscripción en el Regepa de sus explotaciones.

La norma también plantea un Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en el que se pretenden aglutinar las labores de control oficial que fijan tanto la normativa comunitaria como nacional en el marco de la higiene agrícola.

Su objeto es garantizar la eficacia y eficiencia de los controles, al tiempo que se simplifican los procedimientos y se evitan las duplicidades.

El Ministerio ha destacado su apuesta por mejorar las herramientas para establecer y consensuar medidas armonizadas a nivel nacional que permitan implementar las obligaciones comunitarias de la manera más eficaz posible, lo que redundará en una "mejora notable" de la seguridad alimentaria de las producciones.