Así se desprende del "Informe del Consumo de Alimentación en España 2015" difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que también ha hecho públicos los datos del Panel de Consumo Alimentario en los Hogares de diciembre de 2015.
El gasto para alimentación dentro del hogar ascendió a 67.043 millones de euros (+0,9 por ciento anual), mientras que fuera del hogar fue de 31.994 millones de euros (+1,2 por ciento).
El informe indica que los factores clave en la dimensión y evolución del consumo de alimentación en España han sido la disminución de la población consumidora y el incremento del número de hogares, la tendencia decreciente del Índice de Precios de Consumo (IPC) general y el incremento del IPC del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
También relaciona este consumo ligeramente mayor a 2014 con la tendencia creciente de la actividad en el mercado de la restauración, que marca el inicio de la recuperación de este sector en España.
En el hogar, según el informe del Ministerio, el alza del 0,9 por ciento en el gasto vino, sin embargo, acompañado de un descenso del 1,3 por ciento en el volumen de kilos consumidos (29.259,9 millones de kilos), lo que se explica por el mayor precio medio de los alimentos (+ 2,2 por ciento).
El consumo per cápita medio en el hogar ascendió a 656,7 kilos/litros por persona y el gasto, a 1.502,9 euros.
En 2015, el canal preferido para las compras de productos de alimentación fue el supermercado, con el 44,1 por ciento, y para los envasados (52,8 por ciento).
Pero la tienda tradicional fue el tipo de comercio más elegido para la compra de productos frescos, con el 35,6 por ciento del total.
El año pasado se observó una evolución positiva frutas y hortalizas transformadas, entre otros alimentos. Descendió el consumo de frutas frescas, hortalizas frescas (incluidas patatas frescas), patatas y legumbres, centre otros.
Fuera del hogar, por su parte, el consumo alimentario ascendió a 31.994 millones de euros, un +1,2 por ciento más que el año anterior.
El informe destaca 2015 como inicio "de la recuperación de la restauración en España", con una ganancia neta cercana a los 400 millones de euros y un total de 6.601,8 millones de visitas a los establecimientos hoteleros, un +0,8 por ciento.
Sin embargo, el gasto medio por comensal sólo registró una subida del 0,4 por ciento, hasta los 4,85 euros.
Se aprecia también un "cambio en los hábitos de consumo", pues las comandas incluyen cada vez menos productos, pero "mas sustanciales", con un alza en verduras (5,2 por ciento), entre otros.