Las ventas de comercio, sin embargo, aumentaron un 2,4 % respecto a marzo de 2020, el primer mes del inicio de la crisis sanitaria en el país sudamericano, uno de los más castigados por el coronavirus a nivel mundial, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el acumulado en los primeros tres meses del año las ventas también se redujeron un 0,6 %, aunque aumentaron un 0,7 % en los últimos 12 meses.
Siete de las ocho actividades analizadas por el Ibge cerraron con pérdidas en el mes de marzo en comparación con febrero de este año, cuando todavía no habían sido impuestas nuevas medidas de confinamiento para aliviar la presión de los hospitales por el alto índice de contagios.
Uno de los sectores más golpeados en marzo fue el de tejidos, vestuario y calzado (-41,5 %), seguido del de muebles y electrodomésticos (-22 %) y los libros, periódicos, revistas y papeleras (-19,1 %).
La única tasa positiva la registró el sector de hipermercados, supermercados, productos de alimentos, bebidas.
El comercio minorista ha sido fuertemente azotado por la pandemia del coronavirus y por las medidas adoptadas para frenar la propagación de la covid-19, que ya deja en Brasil más de 15 millones de casos y cerca de 417.000 muertes