Una de las modificaciones hace referencia al procedimiento de adjudicación en caso de vacantes y contempla la creación de un registro de solicitantes en el caso de que se agote la lista de suplentes o estos no aceptaran la adjudicación.
Además, según precisa el Ayuntamiento, "las adjudicaciones a suplentes lo serán por el plazo que reste hasta el próximo reparto o adjudicación; en caso de que los suplentes hayan disfrutado de huerta por plazo inferior a cinco años, podrán optar al aprovechamiento de huerta en la siguiente adjudicación".
La aprobación de la modificación se produce después de que haya habido varias vacantes por renuncia de los adjudicatarios y con el fin de regular algunos aspectos tras dos años de experiencia y de simplificar el procedimiento de adjudicación de huertas libres.
En la nueva redacción de las normas, desaparecen, por ejemplo, los bloques de edad a los que se reservaba un número especial de huertas, pasando todas las personas empadronadas en Pamplona a una misma lista.
La nueva adjudicación se iniciará mediante publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona y en Casa Gurbindo con indicación del plazo de admisión de solicitudes que será de quince días.
Aranzadi cuenta desde 2014 con 60 huertas de ocio ecológicas de unos 100 metros cuadrados que se adjudicaron por sorteo para un plazo máximo de 8 años entre personas empadronadas en Pamplona.