Retail

DIA gana el 5,8 por ciento menos y reduce facturación el 5 por ciento lastrada por divisas

El grupo de distribución DIA logró un beneficio neto de 25,6 millones de euros entre enero y marzo, el 5,8 por ciento menos que un año antes, mientras que sus ventas netas descendieron el 5 por ciento y se situaron en 2.021,3 millones, lastradas, principalmente, por el tipo de cambio.

Así, a tipos de cambio constantes, la facturación neta mejora el 8,9 por ciento, ha informado la compañía, que ha destacado que sus ventas brutas bajo enseña (incluido IVA y franquicias) sumaron 2.400,3 millones y arrojaron una mejora a tipos constantes del 10,5 por ciento.

En España, las ventas brutas bajo enseña crecieron el 2,2 por ciento, hasta los 1.406,2 millones de euros, gracias a la integración de las tiendas adquiridas a Eroski -que aportaron 97,2 millones de euros durante el trimestre-.

En términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año), en España, las ventas bajaron el 0,3 por ciento por el efecto Semana Santa (que este año cayó en marzo y el año pasado en abril). Excluido el efecto del calendario, avanzaron el 7 por ciento.

Según las cuentas remitidas al supervisor bursátil, en Portugal, las ventas subieron el 0,7 por ciento (193 millones), mientras que en Argentina descendieron en euros el 16,2 por ciento (363,5 millones) y aumentaron el 37,1 por ciento en moneda local.

En Brasil la facturación bajó el 13,7 por ciento en euros (381,3 millones), en tanto a tipos constantes creció el 15,1 por ciento.

Según la misma fuente, el beneficio neto ajustado (excluidos elementos no recurrentes) descendió el 0,6 por ciento y se situó en 38,7 millones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado mejoró el 7,8 por ciento y sumó 117 millones de euros.

"Grupo DIA ha empezado el año con muy buen tono, alcanzando un crecimiento de ventas en los cinco países en los que opera y acelerando el crecimiento de las ventas comparables tanto en Iberia como en emergentes", ha destacado el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás.

Según el ejecutivo, los planes para mejorar la oferta comercial de los distintos formatos del grupo "están dado resultado" y seguirán invirtiendo de "modo sensato" en la remodelación de sus tiendas.

El grupo cerró marzo con un total de 7.694 tiendas, 3.966 de ellas propias (139 menos que un año antes) y 3.728 franquicias (564 más).

Entre enero y marzo, Día invirtió 84,6 millones de euros, 73,1 de ellos en Iberia, según la misma fuente, en la que DIA asegura que espera cerrar el ejercicio con un crecimiento de "dígito simple alto" en las ventas brutas bajo enseña en moneda local.

La compañía, que prevé una fuerte generación de caja a lo largo de 2016, cerró el trimestre con una deuda neta de 1.166,7 millones de euros, el 73 por ciento más que un año antes.