Nacional

Demanda de aguacate sigue en aumento y no hay producción para atenderla

La demanda mundial de aguacate continúa creciendo a un ritmo de doscientos millones de kilos anuales y actualmente no hay producción en el mundo para atender esos incrementos, razón por la que las comercializadoras españolas exigen poder aumentar la superficie de cultivo.

Enrique Colilles, gerente de Trops, la principal comercializadora española de subtropicales, al aglutinar la producción de 2.300 agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, ha explicado a Efe que en el caso de Europa se ha pasado de una demanda de 400 millones de kilos en 2015 a 480 en el último año.

Son subidas en torno al 20 por ciento que, según el gerente, garantizan un nivel de precios «altos y estables» como el que se ha disfrutado durante esta última temporada.

Colilles, que ha participado en la decimocuarta edición de las Jornadas Técnicas que organiza Trops para sus socios en Vélez-Málaga, donde tiene su sede central la comercializadora, ha asegurado que el aguacate español «se prefiere con respecto al de otros destinos y su cosecha está directamente colocada».

Por ello, ante una demanda que no puede ser satisfecha actualmente, ha insistido en el reto que tiene por delante el sector de aumentar la superficie de cultivo, para lo que, en el caso de la Axarquía malagueña, es necesario incrementar los recursos hídricos, algo que los agricultores llevan años exigiendo.

Temas