Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante) ha desarrollado una innovadora tecnología para prolongar la vida útil de frutas y verduras que permite absorber el etileno y otros grases que se emanan durante el proceso de maduración y, de esa forma, mantener por más tiempo la frescura, la textura y el sabor de estos alimentos.
Se trata de un mecanismo de conservación alternativa, ecofriendly, y apto para cualquier tipo de fruta dirigido a evitar el desperdicio de alimentos y a optimizar la economía, según un comunicado de la Fundación UMH.
Este desarrollo, denominado Stiint®, ha sido llevado a cabo por la start-up Oscillum del PCUMH, que lo ha lanzado al mercado, y cuenta con tecnología food contact (por contacto) que retrasa la maduración, el deterioro y la aparición de infecciones tanto en frutas (climatéricas y no climatéricas) como en verduras.
Así, mantiene por más tiempo la frescura, el sabor y el valor nutricional de estos alimentos y, por extensión, su vida útil.
Sin tóxicos
Esta innovación o nueva generación de absorbedores «no incorpora tóxicos contaminantes, ni químicos innecesarios, y está fabricada con materiales 100 % bioasimilables», indica la nota de prensa.
Además, según ha explicado el COO y cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, se trata de una tecnología versátil que puede adaptarse a cualquier embalaje o proceso de almacenamiento, convirtiéndolo en un producto único y en un hito contra el desperdicio de alimentos.
«Somos la única empresa en el mercado que permite adaptar la tecnología a diferentes formatos, permitiendo la aplicación de Stiint® en diferentes packagings y embalajes«, ha afirmado Chimeno, quien ha detallado que «se pueden encontrar los sistemas de envasado activo en formato sobre, barniz, filtros para el transporte ultramar o bolsas biodegradables».
Amplio rango de posibilidades
Ha destacado, igualmente, el amplio rango de posibilidades que ofrece a productores, hogares y puntos de venta la combinación de la tecnología Oscillum de etiquetado inteligente con la tecnología activa, como es la gama de productos Stiint®.
«Al conocer en qué estado están sus frutas y verduras, tendrán herramientas para evitar el desperdicio de alimentos, manteniendo textura, sabor y nutrientes», ha asegurado.
Esta empresa del PCUMH ha desarrollado dos variedades de la tecnología Stiint®: Lush y Fresh. La primera de ellas absorbe el amplio rango de compuestos implicados en la degradación de frutas y verduras, ayudando a mantener la frescura durante más tiempo. La segunda añade un tiempo extra a bayas y frutas más delicadas, ya que limita el crecimiento microbiano, aumentando la vida útil de frutas y verduras durante días e, incluso, semanas.
Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH.
Además de Stiint®, esta empresa biotecnológica ha desarrollado Addvibe®, una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos.
La innovación y el potencial que presenta la tecnología han llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.