Así lo confirmó el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Francisco Dall’Anese.
El mercado al aguacate mexicano fue suspendido, el pasado 5 de mayo del 2015, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) como una medida preventiva ante la presencia del virus Avocado Sunblotch, lo cual, generó un conflicto que incluso llegó hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa crhoy.com.
El proceso administrativo estuvo en manos del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización y México puede interponer una denuncia cuando lo crean conveniente.
“Desde hace mucho tiempo, estamos trabajando en la elaboración de un protocolo y esto provocó que México esté más proclive a negociar. Aunque tenemos que ser realistas y ellos nos pueden denunciar en cualquier momento”, destacó Dall’Anese.
México publicó en su lista oficial la presencia de la enfermedad en el 2010 y Costa Rica empezó a trabajar al ser alertada por un grupo científico que visitó el país para participar en el IV Congreso Latinoamericano de Aguacate que se realizó en junio del 2013.
Para e2014 se empezó un trabajo de campo para verificar la presencia o no de dicha enfermedad en suelo nacional y en 2015. Los resultados revelaron que Costa Rica estaba libre de la plaga, por lo que, se tomó la decisión de suspender temporalmente los formularios de requisitos fitosanitarios.