Nacional

Córdoba aspira a ser una referencia nacional en innovación agroalimentaria

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy el proyecto «Agrópolis», iniciativa que pretende convertir a la provincia cordobesa en referente nacional respecto a la innovación e investigación en la industria agroalimentaria y que contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura.

Durante el acto de presentación del proyecto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comprometido el apoyo del Gobierno al proyecto que pretende aunar las potencialidades de la industria agroalimentaria cordobesa a través de la empresa, la administración y la investigación. Arias Cañete ha defendido la necesidad de potenciar un proyecto de una «envergadura» que está recogida en los estatutos de la fundación creada para tal fin, en la que se integra por el momento el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba. También se han sumado al proyecto iniciativas privadas como la Universidad de ETEA, CajaSur, Caja Rural, la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (COVAP), Hojiblanca o la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). El proyecto, que se encuentra en fase de constitución de la Fundación, debe «analizar las experiencias similares que se han puesto en marcha» en otras zonas de España y Europa, ha apuntado el ministro, para «ver los errores que se han cometido y aprovechar los éxitos».

El ministro ha subrayado que la «Agrópolis» de Córdoba nace en un momento «importante y fundamental», ya que actualmente la Comisión Europea estudia el reparto de 1.500 millones de euros destinados a la innovación en el sector agroalimentario.

Asimismo, Arias Cañete ha defendido que dicho sector «es el más innovador de España» al ser el que «más patentes hace, registra nuevas variedades y avanza en investigación», por lo que «es el que más hay que mimar» debido a su potencialidad.

El ministro ha incidido en que para que el proyecto tenga éxito es necesario «tener una buena localización de la industria agroalimentaria» y que se pueda «aprovechar el sector productivo», por lo que la provincia cuenta «con los requisitos» para que ello.

Arias Cañete espera que los patronos «sigan apostando por el proyecto» que «estimulará el desarrollo económico y la generación de empleo» y ha confiado en «sumar apoyos» para que la «Agrópolis» se convierta en «referencia nacional en la innovación agroalimentaria y medioambiental».

Por su lado, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha calificado el proyecto de «ambicioso y realista» que nace con una vocación «estable y permanente» para convertir a la provincia cordobesa en «líder en al investigación e innovación agroalimentaria». EFEAGRO