Estas ayudas pretenden mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización en tamaño y producción, además de orientarlas a estándares de innovación en relación a la conservación del medio ambiente y el cambio climático.
También persiguen la mejora de los factores de producción con la inclusión de nuevas tecnologías, y sistemas y herramientas para innovación con especial atención a la calidad, la producción ecológica y la diversidad.
Las subvenciones servirán asimismo para que los agricultores puedan adaptar sus explotaciones a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea en materia medioambiental y sanitaria.
Entre las actuaciones que se han considerado como objeto de subvención se encuentran las mejoras en los sistemas de riego y en la eficiencia del uso de fertilizantes; la realización de sorribas y nivelaciones de terreno o nuevas plantaciones y renovación de cultivos.
Estas subvenciones, que se convocaron de forma anticipada a finales de 2015 y corresponden a esta anualidad y al primer semestre de 2017, son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para el mismo fin concedidas por la administración pública estatal o territorial, y los entes públicos o privados siempre que su acumulación no supere los topes previstos en la normativa europea.
El Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2014-2020 supone un inversión pública para el archipiélago de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son financiados por el Estado y la Comunidad Autónoma, y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.