Nacional

Agricultura abre nuevo cupo para retirada 500 toneladas de ciruelas por veto ruso

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha ampliado nuevamente en 500 toneladas el cupo de retirada de ciruelas, en el marco de las medidas excepcionales frente al veto ruso.

El Magrama ha recordado que la situación creada por la continuidad del veto ruso motivó la decisión de la Comisión Europea de prorrogar las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas mediante un Reglamento publicado en junio.

Dicho Reglamento establecía para la ciruela, la uva de mesa y el kiwi un cupo de retirada de 1.500 toneladas entre agosto de 2016 y junio de 2017 e incluía la posibilidad de que los Estados miembro pudieran asignar una cantidad adicional para la retirada del mercado de hasta 3.000 toneladas.

Dado que el cupo de 1.500 toneladas ya se había agotado y frente a la mala situación de precios, el Ministerio asignó el pasado 23 de agosto un cupo adicional de 500 toneladas para ciruelas.

"Al persistir" los precios bajos y tras consumirse ese cupo adicional el Ministerio ha ampliado nuevamente la retirada en otras 500 toneladas de ciruela con cargo al cupo de 2.500 toneladas que restaba.