KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Coag pide en PE que se cumpla sentencia sobre acuerdo agrícola con Marruecos

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha pedido en el Parlamento Europeo (PE) la aplicación "inmediata" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que anula el acuerdo de libre comercio agrícola con Marruecos.

En un comunicado, COAG ha detallado que Góngora analizará en su intervención las repercusiones del mismo para el sector hortofrutícola.

COAG ha recordado que, en la campaña actual, las entradas de tomate en la UE se han incrementado un 71 por ciento en octubre, +6 por ciento en noviembre, +7 por ciento en diciembre, +18 por ciento en enero, +12 por ciento en febrero y +14 por ciento en marzo, respecto a la media de los últimos tres años.

A su juicio, la campaña ha sido "desastrosa" para la producción nacional de tomate y, en general, de la UE.

En España, según sus datos, el valor medio (salida de cooperativa) se ha situado en 0,50 euros por kilo, con mínimos históricos de 0,20 euros por kilo.

Para Góngora, se trata de un acuerdo que daña "profundamente" la economía de "muchas" zonas de producción europeas, "erosiona" la preferencia comunitaria y "ataca directamente" los calendarios de producción.

En su opinión, el control del fraude en las aduanas de la UE es "prácticamente inexistente" y se ve favorecido por una normativa "débil y hecha a medida de los que quieren evadir el pago de tasas".

Gongorá también resaltará que, para la organización, el acuerdo UE-Marruecos vulnera la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas en lo concierne a la veracidad de la información contenida en el etiquetado de las importaciones marroquíes.