KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Latinoamérica

España espera que el acuerdo UE-Mercosur se relance y ‘cierre con éxito’

Representantes del Gobierno español y de su patronal empresarial han dicho que esperan que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se relance y «cierre con éxito» lo más pronto posible porque eso beneficiará a los dos bloques.

«Somos defensores de esa posición de libre comercio y estamos ayudando a que las negociaciones entre la UE y el Mercosur se relancen y se cierren con éxito», aseguró la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, en el I Fórum España-Brasil que se celebra este lunes en Sao Paulo.

Para Poncela, un eventual acuerdo entre los dos bloques permitirá una «bajada de aranceles, bajada de barreras no arancelarias y mejor acceso a mercados diversos», que en última instancia se traducirá en productos «más baratos».

Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado, y la UE negocian desde hace años un acuerdo de libre comercio que no termina de concretarse y que esperan que genere, si se firma, un aumento considerable en las transacciones comerciales.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, señaló que «la señal más potente» que se podría dar a la comunidad internacional sobre la defensa del libre comercio «es lanzar los nuevos acuerdos Chile-UE y México-UE y que el acuerdo de Mercosur sea una realidad» antes de que finalice el año.