Así lo asegura el diario oficial "Shanghai Daily", que no publica una fecha precisa para la entrada en funcionamiento de las nuevas ZPLC en las regiones de Tianjin (noreste), Fujian y Cantón (sureste), aunque sobre esta última se llegó a especular con una posible apertura el pasado 18 de marzo.
La agencia oficial Xinhua fue la primera en anunciar la pasada noche, aunque sin dar fechas, la decisión definitiva sobre la creación de estas zonas, aprobada en una reunión de la Oficina Política del Partido Comunista de China (PCCh) encabezada por el propio secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping.
A estos pasos acompañará la esperada ampliación de la ZPLC de Shanghái, que pasará de sus cerca de 28 kilómetros cuadrados actuales (los de las instalaciones portuarias, aeroportuarias y logísticas preexistentes sobre las que fue creada en septiembre de 2013) a un área total de 120,27 kilómetros cuadrados.
Con esta ampliación se incluirán en la ZPLC el barrio financiero de Lujiazui (el "Wall Street chino"), el parque empresarial de Jinqiao y el tecnológico de Zhangjiang.
Entretanto, con el objetivo de "explorar nuevos caminos y adquirir nuevas experiencias" de apertura económica y financiera que aplicar si funcionan al resto del país, las tres regiones mencionadas empezarán a replicar en sus respectivas nuevas ZPLC algunas de las medidas más exitosas ya ensayadas en Shanghái.
El PCCh concluyó que, en esencia, el modelo de Shanghái es replicable en otras partes de China, por lo que ahora serán cuatro las puntas de lanza que explorarán "nuevos modelos para la cooperación económica regional y el establecimiento de un clima para los negocios y el comercio basado en la legalidad", anunció.
Hasta ahora, la ZPLC de Shanghái ha introducido distintas medidas para reducir la burocracia, simplificar los procedimientos aduaneros, limitar la intervención del gobierno en las transacciones, aumentar el acceso del mercado a distintos sectores económicos e iniciar una desregulación incipiente de las finanzas.
Con todo, las futuras medidas más esperadas, como la liberalización de los tipos de interés y del cambio del yuan dentro de la ZPLC, todavía no se han llevado a cabo, por lo que desde el extranjero aún se la observa con cierta prudencia.
La ZPLC de Tianjin, el puerto de importancia más cercano de Pekín, que vincula el nordeste chino con la península de Corea y Japón, abarcará sus instalaciones portuarias y aeroportuarias y su área empresarial y logística de Binhai.
La de Fujian se articulará en torno a las ciudades de Xiamen y Fuzhou y al condado de Pingtan, por su cercanía con Taiwán, y adoptará 35 medidas de reformas ya ensayadas por Shanghái.
La de Cantón, por su parte, se concentrará en mejorar la cooperación económica de China con Hong Kong y Macao, por lo que incluirá las zonas de desarrollo industrial de Nansha, en Cantón (la capital provincial), de Qianhai, en Shenzhen (vecina de Hong Kong) y de Hengqin, en Zhuhai (fronteriza con Macao).