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Calidad y descenso de producción marcan mercado de la uva de Vinalopó

Las uvas de Vinalopó (Alicante) que tradicionalmente se consumen para despedir el año estarán de nuevo en el mercado y serán de gran calidad, pese a que la producción total de esta denominación de origen (DO) ha descendido, según ha apuntado el presidente de su Consejo Regulador, José Bernabéu.

Bernabéu ha explicado a Efeagro que los datos que manejan en la DO apuntan a una producción total de uva durante esta campaña de 35 millones de kilos -de ellos, dos millones de la variedad aledo se consumirán en fin de año-, lo que supone "una merma importante, de entre el 40 y el 45 por ciento, respecto a 2013".

Durante esta semana, el precio pagado en origen a los agricultores ha oscilado en 1,70 y 1,90 euros/kilo, frente a la horquilla de entre 1,50 y 1,60 euros por kilo registrada en las mismas fechas del año anterior, ha detallado.

La merma en la producción no sólo obedece a la sequía -"las plantas necesitan lluvia pese a que están en regadío"-, si no a que, además, se compara con la "supercosecha de 2013", porque este cultivo, al igual que en la aceituna o en la almendra, se alterna un año bueno y otro malo, según ha recordado.

En la red de mercados centrales de abastecimiento (Mercas), la categoría "uva blanca" costaba a 16 de diciembre un precio medio de 1,89 euros por kilo, por encima de los 1,20 euros por kilo registrados el mismo día del pasado ejercicio o los 1,81 euros por kilo registrados el 31 de diciembre de 2013.

El presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Cesáreo González, ha confirmado que en las fruterías ya se traslada un aumento del precio en origen al consumidor final, que en esta semana puede ser superior entre un 10 y un 14 por ciento al de la misma semana de 2013.

González ha señalado que la compra de uvas para Nochevieja, después del tradicional parón de los mercados mayoristas por el día de Navidad, se concentra a partir del día 28 o 29 de diciembre de cada año.

Ha confirmado que la uva aledo es, pese a que cuesta entre un 20 y un 30 por ciento más que otras variedades, la más demandada por los consumidores gracias a su tamaño, piel fina y grano pequeño, que los productores consiguen al hacerla crecer "embolsada" o protegida bajo un bolso de papel.

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