Latinoamérica

Cae la producción frutícola de Uruguay

Las producciones se han visto afectadas por los fenómenos meteorológicos que se han producido a lo largo de la campaña produciendo importantes daños en las explotaciones.

La Encuesta Frutícola 2016, trabajo remitido a El Observador por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), revela que la producción de manzana durante la campaña 2015/2016 se estima en 37.675 toneladas, un 32% por debajo de la campaña anterior, siendo el registro más bajo desde 1994. El rendimiento medio fue de 15,2 toneladas por hectárea en producción.

Al analizar estos datos hay que tener en cuenta los diferentes fenómenos agrometeorológicos que se sucedieron durante el desarrollo de los cultivos investigados y que afectaron a todas las especies, aunque con diferente intensidad.

A la falta de horas de frío en invierno y una primavera lluviosa, que incidió en la etapa de floración de las diferentes especies, se sumaron otros eventos que incrementaron los perjuicios que se produjeron en esta campaña.

A las altas temperaturas de enero se sumó un déficit hídrico muy importante, que comenzó a revertirse a mediados de febrero, con las cosechas ya avanzadas.

La pera ha sido el cultivo con mayores pérdidas. La producción de 4.986 toneladas es un 40% inferior a la registrada en el último año. Esto se refleja en el rendimiento obtenido, que cae de 18 toneladas por hectárea, cosechadas en la campaña anterior, a 7 toneladas por hectárea en la campaña actual.

El melocotón se ha visto especialmente afectado en las cosechas de estación y de tardíos. La producción alcanzó a 12.858 toneladas, significando este guarismo una caída del 17% con respecto a la del año anterior. El rendimiento medio fue de 9,8 toneladas por hectárea frente a las 11 toneladas por hectárea registradas en 2015.

Pasando a la ciruela, la caída de producción fue muy alta, un 32% respecto al año anterior, alcanzando apenas a 1.259 toneladas, con un rendimiento de 5,2 toneladas por hectárea.

En relación con otras producciones, los resultados productivos de nectarino y membrillo muestran un incremento del 10% en relación con los registrados en 2015. La cosecha de nectarinas alcanzó las 1.550 toneladas (11,1 toneladas por hectárea), mientras que el membrillo la producción fue de 4.653 toneladas, que corresponden a un rendimiento de 28,3 toneladas por hectárea.

La Encuesta Frutícola 2016 se realizó en el mes de junio y su principal objetivo fue obtener estimaciones de existencias de plantas y producción de los principales frutales de hoja caduca. La información fue recabada mediante entrevistas realizadas a 335 productores, cuyas explotaciones constituyen una muestra representativa del universo que se investiga.