La República Dominicana suma actualmente en torno a 30.000 hectáreas de mango, según afirmó Salomón Rodríguez, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango de este país, durante el ‘Mango Day’ celebrado la semana pasada en Macfrut (Rimini, Italia).
Con esta superficie, y según apuntó Rodríguez, el país latinoamericano alcanza las 70.000 toneladas, si bien estas plantaciones se encuentran aún en distintas etapas de producción.
“Ya están en producción alrededor del 70 % y el 30 % se está sembrando”, explicó y añadió que, “si miramos el potencial de producción del país, podemos más que duplicar lo que ya tenemos”. Ahora bien, “necesitamos mejorar las técnicas agrícolas y, en cualquier caso, la siembra de nuevas superficies para la exportación irá ligada a la demanda”.
En este sentido, Rodríguez explicó que están replantando plantaciones antiguas y “esperamos poder exportar casi toda la producción dentro de dos o tres años”. Para ello, están impulsando una variedad local de mango amarillo llamada Mingolo, que “está conquistando Estados Unidos”, gracias a que es “muy dulce y sabroso”. Tanto que “se posiciona en un segmento de mercado premium”.
La producción de mango dominicano está en continuo crecimiento y, de hecho, en los últimos veinte años, muchos cultivos tradicionales se han reconvertido al mango, que ya es el primer producto dominicano que se exporta.