Nacional

Caderechas celebra su feria de la cereza con hasta un 50 por ciento menos de producción

El Valle de Las Caderechas, ubicado en la comarca La Bureba (Burgos), ha celebrado su XIII Feria de la Cereza inmerso en plena cosecha y con previsiones poco halagüeñas, pues se espera una caída de la producción de entre el 30 y el 50 por ciento, aunque la fruta está siendo de muy buena calidad.

  • natural-tropic

El frío y la lluvia de la primavera dificultaron la polinización y el arraigo de la cereza, según el director técnico de la Marca de Garantía ‘Cereza del Valle de Las Caderechas’, José Ignacio Velasco.

Por ese motivo, la cosecha este año va con retraso y se espera recolectar alrededor de 500.000 kilos de fruta, en torno a la mitad de lo que se ha recogido en años anteriores.

Eso sí, la cereza será de "muy buena calidad" gracias a su lenta y tardía maduración, lo que le conferirá un toque especial al sabor equilibrado en azúcar y acidez de la cereza de Las Caderechas.

Velasco ha explicado que, a pesar de la caída en la producción, la Marca de Garantía podría certificar unos 200.000 kilos de cereza, ya que si el árbol no viene cargado se recogerá con tranquilidad.

El director técnico ha recordado que bajo el marchamo de calidad solo se amparan 25 productores del valle, que cuentan con 25.000 de los 50.000 cerezos plantados.

Y aproximadamente una veintena de esos productores colocan este domingo sus puestos en la Plaza Mayor de Salas de Bureba, donde se celebra la feria anual.

La cita reúne también a una treintena de artesanos de vinos de la tierra, embutidos, cerveza artesana, mermeladas, chocolates, pato o huevos ecológicos, ha recordado Velasco.

Además, la jornada festiva contará con una demostración de cocina creativa con cerezas y una cata de diferentes variedades del fruto rojo de la mano de sumilleres burgaleses.

A última hora de la mañana se escogerá a la mejor cereza del año, y se realizará una subasta pública, que suele alcanzar los 200 euros por caja de dos kilos de producto.

Como novedad en esta edición, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos (Fedisfibur) instalará un puesto para la venta solidaria de pinchos.

La cosecha de cerezas comenzó a finales de junio en la zona baja del valle, con el fruto más temprano como es la variedad ‘burlat’, y se ha continuado con la fresona y negra del país.

La variedad más extendida es la ‘summit’, y se cuenta también con mucha ‘sumburst’, ha recordado Velasco; la campaña se cerrará a mediados de agosto con la ‘lapins’.