Latinoamérica

Buena campaña para la cereza chilena

Una cosecha de cereza chilena reducida pero de elevada calidad ha ayudado a los productores a mantener buenas cifras, según la organización de productores Fedefruta.

Un total de 95.000 toneladas fueron exportadas en la temporada 2015/16, es decir, ligeramente inferior a las 103.000 toneladas enviadas en 2014/15. Los productores se vieron forzados a recortar sus previsiones iniciales tras una primavera inusualmente húmeda, aunque esto ha tenido un impacto positivo en los precios.

"Los precios obtenidos por los productores en esta temporada fueron significativamente mejores que los pagados por los exportadores en 2015. Con un tipo de cambio más favorable se ha beneficiado a los productores de todas las regiones", ha destacado Ramón Achurra, presidente de Fedefruta.

La Federación ha aconsejado a los productores que utilicen la herramienta de comparación de precios para ayudarles a tomar decisiones comerciales más rentables de cara a la próxima temporada.

China y Hong Kong absorben más de las tres cuartas partes del volumen de exportación de cerezas de Chile, mientras que Estados Unidos, América Latina y Europa representan el resto.