Retail

Bonpreu, Hipercor y Carrefour, tiendas más valoradas para compra de frescos

Los clientes de Bonpreu, Hipercor y Carrefour son los que están más satisfechos con las secciones de productos frescos que se encuentran cuando llenan la cesta de la compra, según el informe de tendencias en la distribución «Surprise in Store» presentado hoy en la feria Fruit Logistica de Berlín.

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El estudio, realizado con datos de más de 7.000 encuestas hechas en 14 mercados europeos y de América del Norte, indaga sobre qué factores influyen en la demanda de los consumidores de productos frescos y, en particular, de frutas y hortalizas, según explica en un comunicado Oliver Wyman, la consultora responsable del informe.

En España, el 85 % de los clientes que habitualmente compran en los supermercados Bonpreu, el 80 % de los de Hipercor y el 67 % de los de Carrefour se han mostrado convencidos de que su tienda de alimentación es «el mejor lugar para la compra de frescos».

Lo más importante para los consumidores, según el informe, es la «calidad» del producto, ya que este factor representa el 33 % de la satisfacción total a la hora de comprar un alimento fresco, seguida del surtido o gama existente (21 %) y de la presentación del producto (10 %).

«Los clientes satisfechos con la calidad de los alimentos frescos de una tienda lo visitarán un 7 % más frecuentemente que aquellos que no lo están», pone como ejemplo el estudio.

Para evaluar la calidad, el informe asegura que el consumidor lleva mucho tiempo asociándola a la apariencia del producto, aunque «el sabor ahora juega un papel cada vez más importante».

La sección de frutas y hortalizas es la más importante para valorar el grado de satisfacción a la hora de comprar alimentos frescos en el caso de los consumidores holandeses (42 %), franceses (41 %), alemanes (31 %) o españoles (22 %).

En contraste, los rusos dan prioridad a la sección de carne fresca (20 %), los italianos a la de alimentos frescos de conveniencia (23 %) y los canadienses al mostrador de queso (24 %).

Los alimentos frescos, según esta consultora, han adquirido «una importancia nueva, más central» en el comercio minorista, donde cada vez más se solicitan productos distintivos que sean auténticos en cuanto a su origen.

A su juicio, el campo de la alimentación fresca cada vez es más competitivo y más intensa la batalla por la diferenciación en calidad en el negocio minorista, que tiene en cuenta aspectos como, por ejemplo, la trazabilidad, la conciencia ambiental, la salud, conveniencia, emociones o ética