Retail

Amazon desafía con su desembarco al «e-commerce» español de alimentos

Con el desembarco de Amazon en el segmento de la alimentación, cadenas como DIA, Alcampo, Eroski Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés preparan su artillería para competir en el ámbito del "e-commerce".

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La venta de alimentos por internet no es fácil y, según algunos grupos de distribución españoles consultados por Efeagro, "no hay mucho hábito aún de comprar comida por la red". No obstante, las cosas están cambiando y la presencia del gigante mundial en comercio en Internet podría hacer reaccionar al mercado tradicional.

La cadena DIA refuerza su estrategia digital con novedades en su comercio electrónico y en la diversificación de productos, que presentará la semana que viene a los medios. "Ya venimos desarrollando hace años un modelo importante de ‘e- commerce’ en Madrid; aquí servimos ya a cinco millones de clientes por Internet y recientemente hemos abierto esta plataforma en Málaga", han explicado a Efeagro fuentes de la cadena.

De esta forma, aunque los hábitos de compra de alimentos se están modificando poco a poco, "nosotros nos estamos adaptando a estas nuevas necesidades", han señalado. La mayoría de las cadenas de distribución consultadas por Efeagro aceptan con deportividad la competencia de este gigante; fuentes de Mercadona han declarado que "la competencia es buena y de todos los competidores se puede aprender".

En Mercadona preparan desde 2012 un "Plan de Transformación Digital" que culminará en 2018, con el fin de mejorar la venta online. La cadena de distribución valenciana ha detallado que "la compra por Internet en 2014 representó un 1 % de la facturación de la empresa, aunque a medio plazo pretendemos mejorarlo".

Alcampo también cuenta con la venta online de alimentación desde 2010 y ofrece por este canal "los mismos precios en sus productos que los de sus hipermercados". Fuentes de esta cadena consultadas por Efeagro, han recordado que este tipo de ventas se iniciaron en la Comunidad de Madrid y se fueron extendiendo a todos los centros de España.

"El cliente puede recibir la compra en el domicilio o puede recogerla en el hipermercado", han precisado.

Carrefour cuenta con comercio online desde el año 2001, fecha en la que lanzó sus tiendas de alimentación y de otros productos, según fuentes de la compañía.

"En el último año móvil de julio de 2014 a julio de 2015, hemos tenido un acumulado de 40 millones de visitas", han destacado. "La tienda ‘online’ de alimentación -con seis millones de visitas-, es según el índice Comscore, la tienda de alimentación online en España con mayor número de visitantes únicos", han apuntado.

Amazon pondrá en el mercado español productos como leche, pasta, bebida, detergentes o alimentación infantil, y eleva su catálogo por encima de los 70 millones de referencias, aunque de momento no ofrecerá alimentos frescos.

Esto marca una clara diferencia con supermercados españoles ya consolidados en Internet como El Corte Inglés. Sus centros de Hipecor o Supercor ofrecen por la Red todo tipo de productos frescos como pescados, carnes, fruta, verdura, yogures, entre otros, y fueron pioneros en ofrecer todo su catálogo de alimentación y droguería de las tiendas físicas.

Fue en 1999, y hoy tiene 20.000 productos, el mayor del mercado; hace dos años lanzó una herramienta para comprar también desde los terminales móviles. Pero su mayor apuesta ha sido la realizada en un nuevo centro de distribución con más de 10.000 metros cuadrados en Coslada, dedicado solo a la preparación de pedidos de alimentación online.

Por su parte, Eroski insiste en que este canal "aún genera pocas ventas porque el consumidor aún no está acostumbrado a comprar frescos por Internet"; sin embargo, logra crecimientos reiterados en sus ingresos del 15 por ciento en los últimos años y comercializa cerca de 10.000 productos en 30 provincias españolas.