Nacional

Agricultura y agroindustria se convierten en eje para avanzar en economía circular

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, ha destacado el "enorme potencial que tienen la agricultura y la agroindustria andaluzas para avanzar hacia un modelo de economía circular".

De esta forma, ha explicado que la economía circular "utiliza los recursos biológicos de la tierra y el mar, además de subproductos, como insumos para la producción de alimentos y piensos, así como para la producción industrial y energética".

Para la consejera, la agricultura almeriense encaja "perfectamente" en este nuevo modelo gracias a su "gran capacidad para desarrollar, incorporar innovaciones e implantar un sistema de obtención escalonada de productos de valor añadido a partir de los recursos biológicos propios, integrando distintos y nuevos sectores económicos".

Asimismo, ha recordado que Andalucía ha sido elegida este año por la Comisión Europea como región modelo de demostración en bioeconomía, junto a otras cinco regiones europeas.

El objetivo de este proyecto, ha señalado Ortiz, es "proporcionar una guía práctica sobre cómo fortalecer la cooperación entre las industrias de productos químicos y otras industrias y sectores para contribuir al desarrollo de este modelo económico".

El congreso, destinado al sector agroalimentario, pretende promover actividades que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de las empresas ubicadas en los parques andaluces y nacionales, así como el tejido empresarial de su entorno más cercano.

Esta primera edición se centra en el análisis de cuatro temas: ‘La bioeconomía de soluciones para los problemas del S. XXI’; ‘La biotecnología como motor del cambio’; ‘Innovación en nuevos productos’; y ‘Más allá del petróleo: el reto de la energía’; a cargo de reconocidos ponentes y especialistas en la materia.