Internacional

El centro de Portugal vuelve a exaltar su tubérculo más singular, la chirivía

El Parque Natural Sierra de Estrela, en el centro de Portugal, exalta en la ciudad de Covilhã el tubérculo de la chirivía , que siglos atrás era la base de su gastronomía, aunque los hábitos cambiaron tras ser sustituido por la patata.

  • natural-tropic

En el centro de Covilhã hay un total de 75 expositores que en los cuatro días mostrarán las propiedades gastronómicas de este tubérculo, similar a la zanahoria, aunque más blanquecino.

Eduardo Cavaco, uno de los organizadores de este festival financiado por el Ayuntamiento de Covilhã, ha asegurado a Efe que en esta edición la novedad es un dulce que han llamado «fidalgo de cherovia» (como se denomina este tubérculo en portugués), elaborado con masa de pan, crema y chirivía.

Durante el festival habrá diferentes demostraciones para elaborar recetas con chirivía y, de manera especial, «esta décima edición está dedicada a los postres de chirivía«.

La comarca de Covilhã, próxima a la frontera con Salamanca y Cáceres, dispone de las condiciones básicas para que la chirivía se desarrolle bien, ya que se cultiva en las zonas de mayor altitud de Portugal y en suelos arenosos.

Temas