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Dos modelos de frutería se disputan a la clientela madrileña

Se ha celebrado en toda España el Día de los Fruteros y, en Madrid, cada vez son más los homenajeados por esta fecha, puesto que el número de fruterías en la región crece sin cesar y ha conformado un sistema dual en el que dos modelos de negocio compiten por atraer al cliente.

En la Comunidad hay "unos 2.800 establecimientos" dedicados específicamente a la venta de frutas y hortalizas, cifra que se dispara si se contabilizan los que las incluyen en su oferta de alimentación general, explica a Efe el gerente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefruta), Alejandro González.

"Se están abriendo muchísimas fruterías", afirma González, si bien reconoce que, debido a la proliferación del "régimen de autoservicio", esta tendencia no siempre se traduce en un incremento de puestos de trabajo.

Existe, según el gerente, un acusado dualismo entre los fruteros: por un lado, hay un "profesional detallista de toda la vida" que "dota de calidad todos los aspectos de su negocio"; por otro, está el "comercio a mínimo coste" caracterizado por sus "bajos precios" y "escasa atención por el producto".

González argumenta que la "situación de crisis económica" ha llevado a muchas personas a "emprender" en el sector, lo que produce un escenario de "altísima competencia" que ha "reducido muchísimo los márgenes".

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