En la Comunidad hay "unos 2.800 establecimientos" dedicados específicamente a la venta de frutas y hortalizas, cifra que se dispara si se contabilizan los que las incluyen en su oferta de alimentación general, explica a Efe el gerente de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefruta), Alejandro González.
"Se están abriendo muchísimas fruterías", afirma González, si bien reconoce que, debido a la proliferación del "régimen de autoservicio", esta tendencia no siempre se traduce en un incremento de puestos de trabajo.
Existe, según el gerente, un acusado dualismo entre los fruteros: por un lado, hay un "profesional detallista de toda la vida" que "dota de calidad todos los aspectos de su negocio"; por otro, está el "comercio a mínimo coste" caracterizado por sus "bajos precios" y "escasa atención por el producto".
González argumenta que la "situación de crisis económica" ha llevado a muchas personas a "emprender" en el sector, lo que produce un escenario de "altísima competencia" que ha "reducido muchísimo los márgenes".