Retail

La gran distribución en España vendió 3 por ciento más en 2015, hasta 39.000 millones

Las empresas españolas de la gran distribución registraron ventas en 2015 por valor de 39.000 millones de euros, lo que supone una subida del 3 por ciento respecto al año anterior, según los datos recogidos por la patronal del sector.

Las cifras, publicadas en la memoria anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), reflejan que el crecimiento se repite por segundo ejercicio consecutivo, en contraste con la tendencia a la baja observada durante los seis años anteriores (2008-2013).

De hecho, el volumen de facturación se recuperó, pero sólo parcialmente, ya que en 2010 aún superaba los 40.000 millones de euros.

"La recuperación de la confianza del consumidor, por el aumento del empleo y de la renta disponible, ha impulsado el consumo de los hogares y la venta del comercio, especialmente en los bienes de no alimentación", han señalado desde Anged.

El nivel de inversión se situó en 1.226 millones de euros, un 2 por ciento más pese al "contexto de prudencia" que se vive en el sector, y el empleo se elevó un 3 por ciento hasta dar trabajo a más de 228.000 personas.

Las compañías agrupadas en la patronal -entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski- contaban a cierre del pasado ejercicio con 6.117 establecimientos minoristas por todo el país, 228 más que un año antes, con la categoría de supermercados y autoservicios como líder, al aglutinar un tercio del total.

En superficie ocupaban un total de 8,88 millones de metros cuadrados, segmento encabezado por los hipermercados, con más de tres millones de metros cuadrados.

Las compras a proveedores españoles de la gran distribución fueron de 28.300 millones de euros, números similares a los de 2014.

Estas empresas destinaron 5.700 millones de euros al pago de salarios -lo que arroja un coste medio anual de 25.000 euros brutos por empleado, incluidas las contribuciones a la Seguridad Social- y otros 2.800 millones de euros a tasas e impuestos.

La memoria anual de la patronal también recoge datos sobre el comercio electrónico, con España ya situado como cuarto país de la Unión Europea (UE) con más facturación a través de este canal, aunque en gasto medio por habitante (470 euros) sigue lejos de Francia (800), Alemania (876) y Reino Unido (1.690).

"La cuota del comercio electrónico sobre la facturación total del comercio en España está en el entorno del 4 %", según el documento.

Durante su intervención, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha destacado que desde 2008 el sector de la gran distribución ha invertido más de 13.000 millones de euros en España y ha contratado a 11.600 personas sólo en los dos últimos años.

Merry del Val ha sido crítico con la situación política que vive actualmente el país, con "unos partidos que tras dos elecciones y nueve meses de trasiego no consiguen conformar un Gobierno y casi ni se hablan".

"Sería desolador pedir a los ciudadanos un nuevo paso por las urnas sin ni siquiera haber intentado un diálogo sobre las grandes cuestiones", ha subrayado .

En calidad de portavoz de Anged ha reclamado a las fuerzas políticas que "supediten sus legítimos intereses a la construcción de un consenso lo más amplio posible" para hacer frente a desafíos como la unidad territorial, el modelo educativo, el papel de España a nivel internacional, el progresivo envejecimiento de la población o el fomento de empleo entre los jóvenes.

También ha participado en el acto el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha planteado que la economía española "empieza a demandar ya" nuevas reformas estructurales.

"La continuidad de este crecimiento económico no está garantizada si no somos capaces de poner en marcha reformas estructurales" como las aprobadas en 2012 y 2013, ha insistido García-Legaz.