Retail

Las compras de Mercadona en Extremadura suben 3,5 por ciento hasta los 212 millones de euros

Las compras de la compañía Mercadona a los proveedores extremeños del sector agroalimentario ascendieron a 212 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Este aumento responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas, según datos aportados por la compañía a través de una nota de prensa.

A modo de ejemplo, Mercadona ha comercializado en su red de tiendas nueve millones de kilos de fruta de hueso de proveedores extremeños, un 15por ciento más que en la campaña anterior, y más de 2.900 toneladas de picotas y cerezas en Extremadura, cifra que supone el 11,2 por ciento de la producción total en el Valle del Jerte, frente al 9,2 por ciento en la campaña anterior.

Mercadona cuenta con 28 tiendas y una plantilla de 1.320 trabajadores con "empleo estable y de calidad" en Extremadura, donde el pasado año invirtió 1,9 millones de euros en mejoras de su red de tiendas.

Desde 2010, la compañía ha creado más de 420 empleos en la región merced a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos. En materia salarial, Mercadona se mantiene por encima de la media del sector, con un salario mínimo bruto de entrada de 1.277 euros al mes, y comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable implantada hace 15 años.

Paralelamente, ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. En Extremadura, 83 madres trabajadoras han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

A lo largo del pasado año, Mercadona, con el fin de potenciar el tejido productivo extremeño, y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han colaborado con 168 pymes extremeñas o con producción en la región, 30 pymes más que en 2014.

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 687 personas y las pymes, que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 2.878, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 4.885 trabajadores.

El mapa extremeño de interproveedores lo integran 6 empresas tras la incorporación de Arrocerías Pons para la compra, elaboración y envasado de arroz desde Extremadura.

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en Extremadura han invertido en 2015 más de 3,8 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.

Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que actualmente Mercadona y sus interproveedores dispongan de 6 fábricas en Extremadura.

La apuesta por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) sigue avanzando y ha vuelto a generar en 2015 un impacto muy positivo en el sector primario extremeño.

CASPOPDONA es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español.

En este proyecto se enmarca, por ejemplo, la relación que desde hace más de 25 años se mantiene con la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte para la compra de picotas, cerezas y castañas.

Otro ejemplo es la relación iniciada con el proveedor extremeño Tany Nature para comercializar en todas las tiendas de la cadena, fruta de hueso desde que comienza la temporada a mediados del mes de mayo hasta finales del mes de octubre.

Además de la contribución a la modernización y dinamización del sector agroalimentario, CASPOPDONA permite a la compañía incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura. Las nuevas secciones de frescos: fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.