Nacional

Hortals abrió a ciudadanía sus huertos ecológicos de Parque de Agua (Zaragoza)

Hortals Huertos Ecológicos celebró una jornada de puertas abiertas en el hortal que tiene en Parque del Agua de Zaragoza para fomentar la agricultura ecológica y concienciar sobre la importancia de comer sano y cultivar productos de forma ecológica sin la utilización de productos químicos.

Para dar a conocer la iniciativa, los organizadores prepararon actividades para todo tipo de público con un taller infantil de construcción de casitas u hoteles para mariquitas, considerado un insecto beneficioso para huertas y jardines.

Este tipo de insectos cuidan los huertos ya que se alimentan de plagas habituales, como las cochinillas, pulgón o mosca blanca, por lo que se recomienda tener una de estas casitas en terrazas, huertos y jardines, informa la organización en una nota de prensa.

Para el público adulto, Hortals organizó una plantación colectiva de tomates y una breve charla sobre su cultivo, además de visitas para conocer los huertos que forman parte de la instalación y los cultivos más populares entre los hortelanos del Parque del Agua.

Los asistentes pudieron conocer una de las instalaciones recién estrenadas, como es el huerto de libre cosecha, un espacio puesto a disposición del público. Las actividades estuvieron amenizadas con una degustación de verduras.

Hortals. Huertos Ecológicos es una red de instalaciones de huertos ecológicos sociales urbanos cuyo objetivo es acercar el medio natural a la ciudad a través de la horticultura y dinámicas sociales, educativas y de desarrollo personal para dar respuesta a las necesidades actuales.

Hortal es una palabra aragonesa que define el pequeño espacio de huerto para autoconsumo ubicado en las casas de campo, por lo que hortals es el conjunto de varios de esos huertos.

Hortals Huertos Ecológicos dispone en Zaragoza de dos instalaciones, una ubicada en el Parque del Agua y otra en Rosales del Canal, que suman entre ambas unos 600 huertos urbanos entre 30 y 50 metros cuadrados.