Nacional

Libro repasa historia de aguacate en España y sus variantes en la alta cocina

El libro "El aguacate.

Además del estudio histórico, el libro incluye un recetario con 25 recetas tradicionales hispanoamericanas, junto a 34 creaciones de cocineros pertenecientes al colectivo Gastroarte y otros invitados, algunos de ellos con estrellas Michelin, caso del malagueño Dani García o el francés Pascal Barbot.

Rueda, que ha presentado hoy el libro en Vélez-Málaga (Málaga), en la sede de la cooperativa Trops, principal comercializadora española de frutos subtropicales, ha explicado que el aguacate está documentado en España desde 1563, antes incluso que el tomate o la patata, aunque inicialmente, su cultivo tuvo fines ornamentales.

El también miembro de la Comisión Andaluza de Etnografía ha incluido los primeros documentos en los que se hace referencia al aguacate, los diversos nombres con los que ha sido conocido y el largo proceso que ha tenido su implantación en la provincia de Málaga, que lidera actualmente la producción nacional.

Según Rueda, antes de la Guerra Civil, hubo intentos para implantar su cultivo de forma extensiva, como se hacía en California, pero la contienda truncó estas iniciativas, y no fue hasta los años sesenta cuando se empiezan a conseguir producciones importantes.

Ha destacado que en los primeros años de su venta al público en Málaga, el kilo de aguacate alcanzó precios de entre 80 y 120 pesetas, cantidades muy elevadas para la época, "puesto que eran más caros que unos pantalones o una camisa, y eso motivó que la gente se lanzara a su plantación".

Todo este proceso, gracias a la colaboración de instituciones investigadoras como La Mayora o la dedicación de empresas como Trops, ha derivado en que el aguacate malagueño sea el más requerido por los clientes y el más demandado en Europa.

En cuanto a la participación de los cocineros en el libro para realizar creaciones con el aguacate, Rueda ha comparado a "estos monstruos de la cocina con los coches de carreras, que están para probar las mecánicas que luego llegan a los vehículos de calle".

"Ellos han elaborado recetas muy complejas, han guisado el aguacate, y eso servirá para que los ciudadanos se conciencien de que podemos probar este fruto subtropical de forma distinta a como lo hacemos habitualmente como acompañante o en ensaladas", ha añadido.

Asimismo, el autor recoge en la publicación, editada en español y en inglés, las consideraciones del catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Emilio Martínez de Victoria, quien resalta el valor nutricional del aguacate y su posición como complemento de la dieta mediterránea.

Según Rueda, este fruto constituye un alimento ideal para la dieta de los deportistas, "al tiempo que tiene propiedades cardiosaludables y es un producto muy beneficioso para la salud".

La obra, que está editada por Trops, supone la continuación de otras sobre platos y productos emblemáticos de Málaga, como por ejemplo, la miel de caña.