Nacional

Buenas perspectivas para la campaña de alcachofa en fresco y para industria

La campaña de alcachofa 2015/16, que acaba de comenzar en zonas de Murcia y que se generalizará en áreas de Benicarló (Castellón) y Tudela (Navarra) en noviembre, cuenta con buenas perspectivas tanto de calidad como de cantidad, ya que el clima ha acompañado el crecimiento vegetativo de los cultivos.

A esta positiva primera estimación de volumen de la campaña, que finalizará en abril-mayo, se une una situación de pocas existencias de alcachofa en la industria conservera, que es la que acapara la mayor parte de la producción, en torno al 60 o 70 por ciento, según la temporada.

La campaña se inicia después de la de la alcachofa de verano, que se concentra en Zafarraya (Granada) entre mayo y noviembre y que este año se ha reducido considerablemente por las altas temperaturas de la primavera en la zona, pese a su óptimo "microclima" para su cultivo al estar a 900 metros de altitud.

El responsable comercial de alcachofa de la cooperativa granadina Hortoventas, José Antonio García, calcula que en entre junio, julio y mediados de agosto de este año vendieron 1,5 millones de kilos frente a los dos millones previstos.

A pesar de ello, Hortoventas comercializará hasta 3,8 millones de kilos de alcachofa en 2015 -600.000 kilos más que en 2014-, un crecimiento que ha destacado García al igual que los frutos que el sector está cosechando desde hace un año con la puesta en marcha del consorcio de promoción "Alcachofa de España".

Esta plataforma, que nació en 2014 en el seno de Proexport -productores y exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia integrados en la organización de ámbito nacional Fepex-, tiene la intención de repetir el éxito cosechado por otra iniciativa similar pero cuyo protagonista fue el brócoli ("+Brócoli").

El presidente sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, recuerda que "Alcachofa de España" quería impulsar su consumo para así consolidar la producción de la que España es, tras Italia, el segundo mercado comunitario.

Sólo en Murcia, principal productor de alcachofa con destino a conserva junto a Alicante, unos 600 agricultores recogerán esta campaña unos 100 millones de kilos de una superficie cultivada de 800 hectáreas, una producción y una superficie similares a la campaña anterior, según Zapata.

A su juicio, "las previsiones en kilos y precio son buenas si hay agua y hace un poco de frío", a lo que se suma este año que "en el sector de la industria no hay retenciones".

El gerente de la cooperativa murciana Alimer, Jesús Adenza, confía en que esta campaña, al igual que la pasada, sea "correcta" y con "demanda de la industria" si se produce de nuevo un fallo de suministros desde Perú, gran exportador de alcachofa cuyos precios son muy competitivos en Estados Unidos, el mayor consumidor.

"Estamos a la espera de información del final de la campaña en Perú, que marcará la demanda global del mercado", avanza.

El secretario del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, Guillermo Edo, no descarta superar los 1,5 millones de kilos de producto con marchamo de calidad, que se diferencia por su aspecto externo, con una forma más apiñada y redonda que protege el sabor y ternura del corazón.

"Sólo envasamos con la DOP la alcachofa equivalente al gran reserva en el vino", ya que en la zona de Benicarló la producción total rondará los ocho o nueve millones de kilos en bruto -igual que en 2014- de los que el 50 % se dirigen a industria.

Edo confía en una "buena campaña" en fresco así como de exportación a Estados Unidos -"hay casi paridad euro/dólar con la depreciación de la moneda europea frente a la americana"- y en la venta a la industria, ya que "no hay stock en almacén", eso sí, "siempre que haga frío y no hiele en enero".

La secretaria de la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, Ana Juanena, también se muestra esperanzada en repetir e, incluso, aumentar la barrera del millón de kilos certificados y comercializados en fresco (1,26 millones, exactamente) que se superó por primera vez en la campaña 2014/15.

Al igual que en la DOP de Benicarló, la secretaria de la IGP navarra confirma que las plantaciones están en buen estado y que, "si aguanta sin helar", habrá "buena campaña de otoño y también en primavera", esta última la más fuerte para la zona.

En Tudela, "el número de agricultores acogidos a la IGP ha aumentado en los últimos años" y ahora supera la centena (105) y las 561 hectáreas, con unas entregas totales durante la última campaña de 2,08 millones de kilos.

El último Avance de Superficie y Producción (agosto 2015) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) apunta que en la próxima campaña 2015/16 la producción de alcachofa se repartirá entre 16.679 hectáreas (-0,5 %), de las que 8.400 están en la Región de Murcia y 3.782 en la Comunidad Valenciana.

En la campaña 2014/15 España produjo 221,2 millones de kilos de alcachofa (+10,76 % respecto a 2013/14) en 16.763 hectáreas (+6,45 %).