Latinoamérica

Ministros de Agricultura buscan conciliar productividad y sostenibilidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha inaugurado en Playa del Carmen, estado sudoriental de Quintana Roo, el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que reúne a delegados de 34 naciones e invitados de organismo internacionales.

Bajo el lema "Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos", la reunión tiene como objetivo construir una agenda hemisférica para fortalecer una productividad agrícola competitiva y sustentable e impulsora de la inclusión rural, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

En el evento "se abordan los retos para el aumento de la sostenibilidad y la productividad, a fin de garantizar alimentos suficientes y de calidad en México y en el mundo", apuntó.

El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sostenibilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

"El intercambio de opiniones sobre las experiencias de cada país y las distintas maneras de enfrentar los retos agrícolas y de abasto de alimentos permitirán definir criterios generales sobre el futuro de la producción en el continente americano", puntualizó.

Calzada subrayó que en el marco de este encuentro se realiza también la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), lo que "nos compromete a ser ejemplo para una efectiva articulación entre agricultura y la inclusión social".

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la productividad en la región.

Entre ellas destacan fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, invertir en innovación, fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores y fortalecer cooperación internacional para una agricultura productiva, sustentable y competitiva.

"La productividad es una condición necesaria para la competitividad; debemos incrementar los rendimientos por hectárea, sin presionar al límite la frontera agrícola. Además, nuestro sector debe adaptarse a la variabilidad climática, así como a una adecuada gestión de riesgos y prevención ante catástrofes", añadió.

El próximo 22 de octubre, último día de la reunión organizada por la Sagarpa y el IICA, los ministros de Agricultura emitirán una declaración con compromisos para impulsar una agricultura más productiva y sustentable a escala hemisférica.

Durante el encuentro también se presentará el informe Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural de las Américas (2015-2016), elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).