Estas cifras suponen un "salto cualitativo que requerirá de un gran esfuerzo por parte de los certificadores y todos los agentes implicados", ha resaltado.
Ha incidido en que el año 2015 "marcará un nuevo punto de inflexión en la producción ecológica de Andalucía", ya que cada vez más productores se acogen a este tipo de producciones, que aportan mayor valor y "conectan con un público creciente".
En este sentido, Carmen Ortiz ha explicado que, "aunque la producción está creciendo, lo hace a menor ritmo que la demanda, por lo que se están incrementando las importaciones de países terceros".
Ante esta situación, la consejera andaluza de agricultura ha abogado por "impulsar las producciones europeas y por establecer unos controles adecuados para las importaciones".
Elevar el consumo interno de este tipo de productos en España -que no llega a veinte euros por habitante al año-, aumentar la transformación y la generación de valor añadido en Andalucía son otras de las asignaturas pendientes, según la consejera.
Con el fin de ofrecer respaldo al sector para afrontar estos retos, la Consejería aprobará antes de final de año el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que cuenta con la financiación del Programa de Desarrollo Rural.
Carmen Ortiz ha reafirmado el apoyo de la Junta al sector ecológico y, en este sentido, ha recordado la convocatoria de ayudas que publicó la Consejería en mayo, dotada con más de 201 millones.
Igualmente, ha apuntado que las producciones ecológicas tienen facilidades para acceder al llamado Pago Verde, "del que se podría anticipar hasta el 70 por ciento a partir del 16 de octubre", y van a tener prioridad en otros incentivos a las inversiones, como, por ejemplo, la modernización de explotaciones e industrias.
Asimismo, contarán con ayudas para la promoción de productos de calidad diferenciada y, como novedad en este PDR, "se fomentará la creación de canales cortos de comercialización, dentro de la medida de cooperación", ha destacado Ortiz.