Nacional

Campaña melón y sandía en CLM arranca con precios 50 por ciento mas bajos que en 2014

Las cotizaciones de referencia con las que ha arrancado la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha en la presente campaña son prácticamente un 50 por ciento inferiores a las primeras cotizaciones de 2014 y no cubren los gastos de producción.

Las primeras cotizaciones de la temporada se han situado en 19-21 céntimos kilo para el melón extra y en 14-17 céntimos para el melón de primera frente a los 40-45 céntimos el kilo con que se inició la pasada campaña el melón de primera categoría.

Los precios de la sandía oscilan entre los 12 y los 14 céntimos para la negra sin pepitas de primera categoría y entre los 11-13 céntimos el kilo para la blanca de primera categoría, mientras que los precios constatados al inicio de la campaña 2014 oscilaron entre 25-30 céntimos para la negra sin pepitas de primera categoría y entre 23-25 céntimos para las blancas de primera categoría.

Estos precios tan bajos con los que se ha iniciado la temporada en Castilla-La Mancha se debe a que todavía hay mucha producción en los mercados procedentes de otras zonas como Murcia, Extremadura y también del sur con los que tiene que competir la comunidad autónoma y hace que la cotización se resienta, ha explicado a Efe el portavoz del sector comercializador de la Lonja, Antonio Atienza.

No obstante, Atienza se ha mostrado optimista y ha considerado que los precios empezarán a repuntar cuando no haya oferta en esas zonas y la demanda de los compradores se concentre en el melón y la sandía de Castilla-La Mancha.

Las elevadas temperaturas también son un buen aliado para estos productos, cuyo consumo aumenta considerablemente con el calor, una circunstancia que esperan se mantenga en las próximas semanas, ha agregado el portavoz de la Lonja.

La superficie sembrada de melón en Castilla-La Mancha en esta campaña ha disminuido entre un 3 y un 4 % con respecto a la del año anterior, mientras la de la sandía ha aumentado un 10 por ciento, según las estimaciones de la Interprofesional del Melón y la Sandía castellanomanchega.

En base a estos cálculos, en esta campaña se han sembrado algo más de 9.000 hectáreas de melón y rondará las 3.600 de sandía, ha explicado a Efe el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez.

Ha asegurado que del total de la superficie cultivada más del 95 por ciento se concentra en la provincia de Ciudad Real, concretamente en un radio de 30 kilómetros en torno al municipio de Cinco Casas, en pleno corazón de La Mancha.

Las primeras estimaciones apuntan a una campaña normal en la que entre un 20 y un 22 por ciento de la superficie del melón se ha sembrado con manta térmica (melón temprano) y que se empezó a recolectar hace unos días, si bien la recogida se prolongará hasta finales de septiembre en que culmina con el melón tardío.

Jiménez ha confiado en que la campaña sea "estable" y que se podrá conseguir si la producción ronda las 300.000 toneladas, como apuntan las previsiones, "una cantidad que el mercado absorbería sin ninguna dificultad, como se ha demostrado por experiencias anteriores", ha añadido.